Cómo Crear Lead Magnets o Imanes Para Atraer Clientes

 

Atraer a los usuarios con lead magnets o “imanes” para convertirlos clientes, es un deber de todo aquel que tenga una página web y/o un blog. No hay ningún secreto en mencionar que lo primero que debemos hacer es construir una base de datos en nuestro sitio, o una lista de suscriptores para el blog, con el fin de mantener comunicación, establecer una relación con los usuarios y lograr que eventualmente nos compren.

 

Lead magnet significa atracción de contactos o imán de contactos, y es una de las formas más eficaces para hacer que los clientes vengan a nosotros y no que nosotros salgamos por ellos. Es como una especie de buen cebo para hacer que una gran cantidad peces, caigan en nuestras redes.

 

Hace algunos años cuando decidí aprender sobre coaching de negocios, me di cuenta de que del mundo offline quedaban sólo algunas cosas rescatables y que lo que yo hacía como publicidad tradicional estaba muerto. Mi negocio tenía ya más de una década, pero no estaba captando nuevos clientes y necesitaba un empujón.

Puse un anuncio en el periódico, pagué una inserción en una revista de buena circulación, compré diseños de folletos, cupones y volantes de promoción; invertí en la impresión de dichos cupones de descuento y volantes, y nada funcionó… Gasté bastante dinero y me sentí muy decepcionada.

Lo primero que pensé era que mi negocio no era atractivo, que no estaba dando un descuento lo suficientemente bueno para enganchar a la gente, que quizá nuestro servicio fallaba en algo, e incluso que mi ubicación no era la mejor.

No fue sino hasta que me sumergí de verdad en el Marketing Digital, que comprendí que ninguno de estos pensamientos era acertado, porque lo que en realidad fallaba, era el tipo de publicidad que estaba haciendo.

Pasé un año completo cursando el citado diplomado de negocios, enfrascándome en técnicas de marketing que hoy en día ya no aplican, porque como es lógico, el mundo ha avanzado bastante desde los tiempos en que el gran Stephen Covey (referencia del propio diplomado), se manejaba en el offline.

¿Cuántas personas actualmente compran un periódico? Desde el año 2000, se han venido presentando crisis en los medios impresos, teniendo un decaimiento de más del 63% en sólo diez años, lo que significa que los anuncios en diarios han disminuido en un 80% llevando a muchos de ellos a la quiebra.

El coste actual de un anuncio en una revista de máxima circulación puede llegar a costar una fortuna, y jamás sabremos con exactitud a cuántas y a cuales personas realmente impactamos, y además puede que ni siquiera pertenezcan a nuestro mercado meta.

¿Volantes y cupones de descuento? Los papeles que te dan en la calle o que te dejan en el parabrisas del auto, contaminan el medio ambiente porque son considerados por las personas como basura en su mayoría, ya que muy pocas realmente los leen y los utilizan. Aparte debe considerarse el gasto en el diseño e impresión, así como los honorarios del repartidor.

Pura publicidad invasiva, no solicitada, aburrida, y martilleante de la que todos estamos hartos.

Por eso no funcionó nada de lo que hice. Mi negocio no era el problema, o mejor dicho sí, porque no estaba en internet de la manera adecuada.

Hoy el mundo se mueve en gran medida gracias al internet, a la economía de la conexión, y a las recomendaciones hechas en los sitios de redes sociales.

 

La inmediatez, la facilidad de acceder a la información, la cantidad de contenido gratuito que se publica día con día, el impacto a nivel global que se consigue, el número de personas conectadas, el coste de inversión en publicidad, la medición del retorno de la inversión ROI, las facilidades para adquisición de tecnología, etc.

Y el punto más importante de éste sistema, es que las personas consumimos información a través de internet SIN COSTO. Tenemos la oportunidad de discriminar de entre una inmensa cantidad de contenido, aquello que vale la pena para nosotros.

Ya no es necesario pagar por saber de algo, los usuarios buscamos y nos alimentamos de ésa información valiosa día a día, y nos enganchamos a quienes nos la brindan.

Por eso, muchos autores creemos en la economía de la conexión y en el marketing de la gratuidad; aunque claro, no falta el “ingenuo” que piensa que cualquier cosa que escribe es tan increíblemente valiosa que tiene que comprarse, o que compartir la información propia o ajena hará que otros plagien su preciado “descubrimiento”; pero muchas marcas y grandes personajes han demostrado, que nada genera más éxito que compartir y crear comunidad.

Así que te hablaré de cómo es que una empresa de actualidad, debe enfocar sus esfuerzos en el crecimiento del mundo digital.

Anteriormente había mencionado la importancia de tener una página web optimizada que sea nuestra “casa de ventas” con todo lo necesario para ayudar a los visitantes tomar la decisión de comprar con nosotros.

En el artículo verás que hacer una página web óptima toma tiempo, empezando por la contratación de un buen desarrollador web, la definición de tus necesidades, la usabilidad y la experiencia de usuario, la arquitectura, el SEO y demás etcéteras.

Así que te aconsejaría no plantearte la tarea de “hacer mi web” de un jalón, porque lo más probable es que por ser una labor con muchos hitos, no la hagas nunca. Es mejor dividir la tarea en pequeños pasos para que puedas avanzar de a poco sin abrumarte, y te sientas satisfecho con el progreso que vayas teniendo.

Empecemos con lo bueno…

¿Has escuchado la frase “el dinero está en la lista”? Si sí, te diré que no es del todo verdad, porque hay un factor que se pierde y que una de mis mentoras me hizo ver.

No vamos a ir a ninguna parte con una lista de correos que no conocemos, si nunca nos hemos preocupado por saber de dónde han venido ésos contactos, si no les hemos echado un lazo en meses o en años, y si no sabemos qué tan interesados están en nuestros servicios o productos. En éste esquema, da lo mismo que tengamos 10 contactos, que 10,000.

Puede ser que esta falta de comunicación se deba al mero temor de no saber cómo acercarse a  los contactos de la lista, es decir, “hablarles” sin intención venderles nada, sin embargo, la mejor estrategia de los grandes emprendedores es la sencillez para compartir algo interesante como una experiencia buena o mala, una reflexión sobre algún tópico, un video de participación en alguna conferencia, o algún texto valioso para el lector.

De modo que si hemos de aportar calidad para mantener la relación con los contactos que ya tenemos y con los clientes potenciales, implementaremos la estrategia de lead magnets de la metodología Inbound Marketing, para convertir en clientes a los visitantes de nuestro sitio web.

  1. Crea tu Lead Magnet

 Lo primero que hay que hacer es decidir el tipo de imán de contactos que se usará. Los tipos más recomendados son:

  • Ebook

Céntrate en ofrecer un material exclusivo y bien documentado de al menos 20 hojas. Si quieres que sea bien valorado, ha de tener: índice, introducción, imágenes, enlaces y referencias. Busca plantillas para creación de ebooks que te permitan maquetarlo desde el inicio. Usa fuentes sans serif (sin remates) de tamaño 12 o 14 para su fácil lectura.

Una vez terminado, exporta el documento a PDF para protegerlo (hasta donde es posible), y que el usuario pueda descargarlo rápidamente desde cualquier dispositivo móvil o equipo.

  • Manual o guía

Se trata de elaborar una guía completa con imágenes, sobre algún tópico de interés para tu buyer persona  que no hayas publicado en tu blog o en tu página.

  • Lista de consejos o tips

Son muy atractivas pues ayudan a conocer los trucos para conseguir un objetivo específico.

  • Infografías

Elementos visuales de fácil lectura, que sirven como un mapa conceptual que contiene la información más importante.

  • Plantillas

Grillas u hojas de trabajo que el contacto puede utilizar de inmediato para trabajar con su negocio o emprendimiento.

  • Mini cursos en video o por email

Se han convertido en una variante potente para la captación de leads. Son fáciles de elaborar pues fragmenta un contenido extenso en entregas paulatinas.

  • Webinarios

Es una sencilla práctica con la que podemos tentar a los usuarios. Buscar un tema de interés para tu audiencia, será la mejor manera para captar contactos. Se necesita elaborar una presentación en PPT para que los participantes sigan las explicaciones de cada lámina dentro de la sesión. Una acción que deja una gran impresión, es enviar la grabación del webinario con la presentación, a cada contacto que se haya registrado, tanto si asistieron o no a la sesión.

  • Concursos

Es una atractiva y fácil manera de captación de contactos, pero debemos pensar en una dinámica que de verdad nos beneficie y que realmente atraiga a nuestros buyer personas. Sortear un iPad o una pantalla sólo atraerá a una masa con cero interés en nosotros.

 

Al ofrecer cualquiera de las opciones descritas, tendrás la oportunidad aumentar tu lista de contactos de manera orgánica, aunque es importante mencionar que ésta estrategia es similar a un maratón, o sea, es una carrera de fondo que puede tomar algún tiempo. Hay que persistir sin desesperarse.

 

Usa el lead magnet que mejor vaya contigo y con tu tipo de negocio, pero siempre hazlo con la mejor calidad que puedas, intenta llegar a la excelencia, pues ésta será tu carta de presentación.

¿Puede haber meteduras de pata? Sí, y no pasa nada, no te juzgues duramente si te equivocas, a veces solemos desestimarnos más de lo debido cuando fallamos una tarea, y afectamos nuestro impulso y productividad. Siempre se puede enderezar el camino.

 

  1. Selecciona un software de landing page

Una vez que tengas listo tu material, será necesario crear una landing page o página de destino para la captación de los correos de los usuarios cuando lleguen a tu sitio web, luego de haber hecho clic en el lead magnet.

Existen varias plataformas en el mercado que ofrecen estos servicios, así que podrás decidir la que mejor se adapte a tu necesidad.

Aquí un pequeño listado de los proveedores más destacados:

Instapage

Te hablaré a fondo de mi experiencia con ésta herramienta pues la utilicé para mi primera landing page. Decirte para empezar, que me dejó una grata experiencia por la sencillez para la creación de páginas de destino, especialmente si no se sabe de programación.

 

Cómo crear lead magnets

Cómo crear lead magnets

 

Tiene una versión sin coste con la que podrás practicar y crear UNA landing page y elegir entre muchas plantillas la que mejor se adapte a tus necesidades. Los recursos gratuitos incluyen el historial de páginas y la alternativa Drag and Drop (arrastrar y soltar), para la edición de la página en cuanto a fondos, fuentes, imágenes, secciones, textos y tamaños.

 

Lead magnets recursos gratuitos

Lead magnets recursos gratuitos

 

También existe la opción de hacer test A/B gratuitos y la integración del código de la página en Google Analytics SIN COSTO, con el que podrás saber el ratio de conversiones de cada versión creada, además de permitirte configurar los objetivos con un código de seguimiento de conversiones para WordPress y Google Analytics, para cuando el usuario realice acciones fuera de la página de destino y que puedas tener un registro de dichas conversiones.

drag and drop instapages

 

ratio de conversiones instapages

ratio de conversiones instapages

 

Si se entra en un plan de pago, en las configuraciones se puede optimizar el SEO con keywords para la metadescripción, y te concede insertar códigos HTML/CSS y Javascript en el encabezado, cuerpo o pie de página.

 

versión de pago instapages

versión de pago instapages

 

El soporte es excelente y su precio es muy bueno.

 

Lead Pages

Desde mi punto de vista es una herramienta muy completa. Su costo es competitivo y ofrece muchas buenas opciones para la creación de landig pages sin necesidad de saber programación o diseño. Sus templates están hechas para lograr un alto grado de conversión, además de que su vinculación con wordpress es muy sencilla. Con el mes de prueba gratis, compara su funcionalidad contra Instapage y decide con cuál te ajustas mejor. Opta por el plan anual en el cuál te ahorras un 40 % de descuento.

 

Lead magnets con Leadpages

Lead magnets con Leadpages

 

Unbounce

Es una herramienta más robusta y un tanto más sofisticada que requiere más conocimientos de programación. Te brinda múltiples opciones para la creación de landing pages. Es más costosa que las anteriores pero también te ofrece un plan de prueba por 30 días.

 

  1. Enamora al lector con un texto que venda

 Al hacer tu landing page, es vital que escribas los beneficios que obtendrá el cliente potencial al descargar el material o al inscribirse a un webinario. Explica qué contiene lo que le ofreces y cómo puedes ayudarle a solucionar una problemática determinada.

Las landing pages, traen un formato con texto que da una idea de cómo llenar cada sección para que lo apliques en tu página. Céntrate en las listas, son muy efectivas si se puntualizan los logros que tendrían si hacen clic en el botón de call to action CTA.

 Observa cómo lo hacen otras marcas y personajes, y trata de impactar de la misma manera. ¡Inspírate y saca a tu mejor vendedor!

 

  1. Diseña una magnífica portada para tus materiales.

La parte más importante de un lead magnet es el diseño de la portada, sobre todo cuando se trata de ebooks, guías y mini cursos por email, o en video. Recuerda que la calidad del material es elemental, así que mi recomendación es que compres una imagen en cualquier banco de imágenes y la personalices con Power Point. Una vez que tengas el diseño, guárdalo en JPG para que puedas cargar sin problemas el archivo en tu plantilla de landing page.

 

  1. Publica tu landing page en tu sitio web

Publicar la página de destino en WordPress es muy sencillo con Instapages. Sólo da clic en publicar y te aparecerán las opciones de las plataformas en las que puedes publicar. Con la versión gratuita no puedes publicar en un subdominio, ni en Facebook, pero sí puedes instalar el plugging de Instapages para que muestre la landing page como una extensión natural de tu sitio web principal.

En este video, también se indica cómo puedes publicar de 4 formas distintas en WordPress con Leadpages.

 

  1. Vincula tu landing page a una plataforma de email mkt

Con Inspages es muy sencillo integrar Mailchimp a tu formulario. Te dejo el tutorial  para que lo hagas fácil y rápido.

 

¡Todo listo! Ahora a empezar a construir una lista de contactos de calidad para hacer crecer tu empresa.

Espero que te haya servido el artículo y si deseas intercambiar puntos de vista, déjame tu comentario. Siempre respondo.

Si te gusto este post, compártelo. Compartir es lo bueno de la vida…

¡Hasta la próxima! 

Sep, 01, 2015

4

SHARE THIS