¿Cómo empezar un blog profesional?

 

  <a href="http://www.freepik.es/vector-gratis/maquina-de-escribir-con-hoja-de-papel_713020.htm">Diseñado por Freepik</a>

Desde hace muchos años tenía una inquietud enorme de escribir, porque para mí la escritura es uno de ésos amores que se van quedando guardados en lo profundo del corazón, y que nunca se realizan por falta de convicción o por indecisión.

De hecho, cuando era niña pensaba que podría ser escritora, porque ya sabes, cuando eres pequeñ@ sueñas en grande y crees que puedes hacer cualquier cosa que te imagines, luego al pasar de los años, vas perdiendo conexión con tu esencia, y te vuelves demasiado “realista”, dejando atrás aquel mundo de fantasía.

Así, en la edad adulta, me di cuenta de que para vivir había que ganar dinero, que la industria editorial era un tanto difícil, y que los escritores famosos que viven de su trabajo, eran muy pocos; de modo que me cambié el chip y me cursé una carrera técnica emergente y fructífera que me dio algo de tranquilidad económica, y fui dejando de lado ése amor por la escritura.

Unos cuantos años después (con varias experiencias en negocios emprendidos, aprendizajes forzosos y voluntarios, frustraciones y vueltas de la vida), comprendí que el mundo actual se mueve diferente, que éste gracias a la tecnología, evoluciona muy rápido dándote nuevas oportunidades, y que respetar tu voluntad interna y hacer lo que te apasiona, te ayuda a cumplir tus sueños; entonces me decidí a escribir mi propio blog de manera formal.

Para hacerlo, me basé en lo que de verdad me llena y sobre lo que es mi fuente de inspiración y crecimiento.

Saber para qué escribes un blog y qué es lo que quieres compartir en él, es un proceso basado en tus talentos, eso en lo que eres bueno pero que además gozas haciéndolo. No es sólo tener la habilidad, es disfrutar de la actividad. Talento y habilidad no son la misma cosa. Las habilidades se aprenden, el talento es con lo que naces, pero además amas hacer.

Por ejemplo, creo que tengo habilidades culinarias, de hecho estudié cocina internacional, pero no podría estar 12 horas de pie sirviendo platos como un chef profesional; también me encanta la música de salsa y el pop, y me es muy fácil coordinar mis movimientos, pero no me la viviría bailando en giras personales o de otros artistas; igualmente me gusta el scrapbook, pero no montaría una tienda de materiales para decoración en papel, ni me dedicaría a diseñar álbumes de fotos para otros.

No me veo haciendo ninguna de las 3 actividades el resto de mi vida, porque no son mis verdaderos talentos.

¿Y cómo saber cuáles son mis talentos?

En mi caso, empecé por una búsqueda específica que me hizo encontrar información valiosa para saber hacia dónde inclinarme. Leí al respecto aquí y allá, hasta hacer una adaptación de lo que más me hacía sentido para estar segura.

Tú puedes hacer igual, investiga todo lo que puedas acerca del talento, lee, practica algunos ejercicios relacionados con el tema, y te aseguro que obtendrás una perfecta fotografía.

Una vez que hayas definido tus talentos, podrás tener claridad para saber sobre qué escribir, lo que te beneficiará a ti y a tu proyecto de negocio, ya que a través de un blog, podrás formar una base online optimizada, que dará vida a tu personal branding, a tus proyectos profesionales y a nuevas oportunidades de trabajo.

La Base Online Optimizada

El blog es el corazón de una estrategia online, está en el centro de todo el plan de marketing y es el complemento perfecto de tu página web. No te voy a recomendar abrir un blog así como así y en cualquier plataforma, puesto que tu tendrás que definir primero si quieres abrir un blog profesional, o uno más personal que sea como un hobbie.

En caso de que tu objetivo sea la opción profesional, es primordial que tomes en cuenta éstos consejos para dar el paso de manera asertiva:

  1. Dominio y Hosting

Tendrás que adquirir un dominio y un plan de hospedaje para alojar la página y el blog, así que considera gastar unos 300 pesos anuales por el dominio, y alrededor de 1,600 pesos por el hospedaje anual.

Algunas de las particularidades del hosting que debes tener en cuenta para elegir el plan más conveniente son:

  • Un buen servicio de hosting ha de ofrecerte un excelente soporte técnico, pues una de las fallas más comunes es la caída de los servidores. Revisa si hay disponibilidad para comunicarte con un representante de la empresa todos los días y en cualquier horario, incluidos días festivos.
  • Deberán ser expertos en alojamiento de WordPress y explicar en un lenguaje sencillo como puedes hacer la instalación.
  • El tiempo promedio de respuesta no deberá superar los 30 minutos. Si hay algo que impacienta y que pone los pelos de punta, es estar atorado en un asunto que no puedes resolver porque depende de un tercero.
  • Que te ofrezcan copias de seguridad constante para puedas restaurar rápidamente tu información.
  • Que tengan protección firewall y antivirus para bloquear intentos de hackeo a tu web desde ips no deseadas, y que te notifiquen inmediatamente cuando suceda para que solucionen juntos el problema.
  • Que usen sistema antispam en correo, pues en mi experiencia con otro servidor, el 90% del correo que recibía, estaba saturado de mensajes spam.
  • Los servicios de hosting nacionales, desde mi punto de vista, están considerados sobre todo por la cuestión del soporte técnico en idioma español, revisa si también lo descrito anteriormente, está dentro de los servicios que te ofrecen.
  • Soporte para instalación de herramientas. En un buen servicio de hosting podrás solicitar en cualquier momento apoyo o indicaciones para que puedas hacer instalaciones específicas como Google Web Master Tools, que requieren del código FTP que te proporcionan los servidores.
  • Que puedas alojar por lo menos 3 dominios en tu plan de hospedaje.

Yo me decidí por el hosting de Webempresa después de investigar un buen tiempo, y estoy muy satisfecha con el servicio.

  1. WordPress.org

Si en verdad deseas lanzarte de manera profesional, evita retrocesos, no abras un blog en WordPress.com; decídete a conducir el Mercedes Benz de los blogs, abriéndolo con la mejor plataforma que existe: WordPress.org.

(Insisto, si prefieres hacerlo como un pasatiempo sin ninguna pretensión económica o de trabajo, entonces quédate con la plataforma .com).

 Desventajas de WordPress.com

  • Un blog sin paga de hospedaje como éste, es negativo porque el blog nunca te pertenecerá, sino a la propia plataforma de servicio gratuito.
  • No puedes quitar la publicidad, te la coloca por defecto (lo que es un factor poco profesional, molesto y distractor para el usuario).
  • No puedes instalar analytics y no podrás saber qué funciona y qué no.
  • No puedes instalar pluggins. Los pluggins son aplicaciones dentro del wordpress creadas para aportar funciones muy específicas. Hay gran variedad de pluggins que puedes usar dentro de tu WordPress, pero no te recomiendo usar demasiados, pues podrían afectar la velocidad de carga de tu sitio, y con ello, entorpecer una buena posición en buscadores y abandono de tu sitio por parte de los usuarios.
  • No puedes instalar plantillas premium, lo que no ayuda a tu personal branding (miles de personas tienen esta versión, y van en cardumen en el inmenso mar de la web, ¿quieres ser un pez más?
  • Cambiar a la versión .org requerirá mayores conocimientos técnicos para la trasferencia y la instalación, lo que representará la contratación de un programador y coste adicional.

    3. Blog y Website

Crea tu página web dentro de la propia plataforma para que la aproveches al máximo y evites gastos adicionales. Si ya tienes una página web y deseas sólo montar tu blog para luego redireccionarlo hacia tu web site, te diría que está bien, pero considera que podrías tener un “carrazo” que no estarías corriendo a su máxima potencia.

Adquiere un tema o plantilla Premium (mis favoritos son los de Génesis Framework de StudioPress), que se adapte mejor a tus necesidades y personalízala a tu gusto (en éste punto si cuentas con el dinero, podrías contratar a un desarrollador web para que te haga un diseño de plantilla que sea única y de tu agrado). El costo aproximado es de 99 dólares cada tema.

El uso de la plataforma de WordPress es gratuito, y una vez instalado tu pack WordPress, podrá ayudarte a optimizar tiempo, dinero y esfuerzo gracias a los diferentes pluggins.

Es como una varita mágica que te instala aplicaciones sin hacer programaciones.

  1. Google Analytics

Si no medimos lo que hacemos, estaremos navegando sin brújula en altamar. No podremos tomar decisiones adecuadas, y no sabremos si lo que hacemos está bien o mal.

 La manera más fácil de instalar analytics en tu sitio de WordPress es con el pluggin de Google Analytics By Yoast. Añade muchas características como página de error, resultado de la búsqueda, enlaces salientes y automáticos, y seguimiento de descargas. Existe la versión gratuita y de paga, pero con la gratuita tendrás más que suficiente.

Si no tienes blog aún, pero tienes sitio web, de cualquier modo te recomiendo instalar Google Analytics. Deberás crear una cuenta y luego instalar el código de seguimiento en cada una de las páginas de tu página web y blog, para que puedas saber entre otras cosas, de dónde viene el tráfico hacia tu página web, características del usuario, ver como utiliza tu sitio, medir las ventas y las conversiones, cuánto tiempo se queda, en dónde se queda más tiempo, en qué página abandona, etc; y tengas datos fundamentales sobre tu sitio o tus campañas para ir haciendo mejoras.

Si te resulta muy complicado o no sabes cómo hacerlo, contrata los servicios de un programador web, no te cobrará demasiado porque es un trabajo muy sencillo de hacer.

 Significa que:

  • Si no cuenta con el presupuesto, deberá invertir tiempo en aprender y hacerlo por su cuenta (menos dinero = más tiempo).
  • Si cuenta con el presupuesto, podrá contratar a un desarrollador web (más dinero = menor tiempo)

5. Estrategia

La estrategia es el ADN de tu marca y debes tener bien claro hacia dónde quieres ir, qué quieres y porqué lo quieres. De nada te servirá tener una página web en wordpress, si antes no has pensado qué quieres conseguir y porqué.

Muchas marcas tienen grandes problemas para definir el porqué de su actividad. Es un ejercicio muy profundo que ha de hacerse a conciencia. Ya sea que quieras vender productos o servicios, tu estrategia deberá estar basada en objetivos de negocio ligados al porqué, más que al qué.

También te recomiendo que sigas la estrategia SMART:

  • Que sean eSpecíficos: muy concretos, definidos con exactitud, sin vertientes o ramificaciones, una frase corta y con números.
  • Que sean Medibles: que puedas analizarlos a través de herramientas especializadas para que puedas revisar si están funcionando o no, y tengas opción de corregir.
  • Que sean Realistas: que tú y tu equipo puedan alcanzarlos sin caer en fantasías. Revisa tus capacidades y las de tu negocio.
  • Que tengan un Tiempo: céntrate en el corto plazo, y en el mediano plazo. Actúa en función de ése rango de tiempo y observa qué sucede, si suceden cambios, analiza como puedes adaptarte. Fija fechas límite.

    6. Comunicación y Redes Sociales

La última parte de tu estructura online optimizada, son las redes sociales. Una vez que tengas todo lo anterior descrito, es momento de comunicar lo que haces pero en un sentido que aporte valor. Soluciona problemas de tu sector, comparte información útil, da algunos tips o consejos, etc.

Los sitios de redes sociales son el último eslabón en la construcción de de tu marca online, no el primero. No digo que no se pueden tener algunos resultados de negocio en Facebook por ejemplo, pero una marca no podrá desarrollar todo su potencial de conversiones si no cuenta con un sitio web optimizado, un blog y otros canales de difusión.

 Si quieres estar en un mercado, tienes que conversar. “Los mercados son conversaciones”, ya lo dice el Manifiesto Cluetrain, que por cierto, no estaría mal que ojearas.

Deseo haberte ayudado a esclarecer algunas dudas sobre cómo empezar con un blog. Me encantaría saber qué piensas, y si hay algo más que pueda aportarte.

Si te gustó este post, compártelo. “Sharing is carrying”.

 Nos leemos en la sección de comentarios.

 ¡Hasta la próxima!

SHARE THIS