Cómo Escribir Un Blog Post Potente

Escribir un buen blog post implica un gran reto, y más si se intenta destacar de entre más de 152 millones de blogs en Internet. Luego de leer mucho contenido en la red de prestigiosos bloggers, observando cuáles son mis propias preferencias de lectura, y de leer también a grandes autores de best sellers; no puedo estar más de acuerdo con esta frase de Jacques Delille:

“El arte de escribir consiste en el arte de interesar”.

Yendo un poco más allá, el marketing de contenidos no sólo se trata de escribir contenido atractivo para los lectores, el verdadero fondo del asunto es encontrar un estilo propio que transmita una esencia comunicativa como factor diferencial.

Te has preguntado ¿qué es lo que hace a un blog post brillante? Si es así, te diré que hay 10 tips que son determinantes para que una publicación cause interés y sea compartida, y es por eso que ahora te mostraré de qué va cada uno.

¿List@? Allá vamos 

10 Tips Para escribir un Blog Post Potente

#1. Definir un buen titular para el blog post

Un buen título es decisivo para que un blog post sea leído, o pase sin pena ni gloria. La mayoría de la gente sólo lee los titulares debido a la infoxicación de información. Si la primera línea los atrapa, es seguro que irán más allá.

Es importante que inviertas el 50 % de tu tiempo en crear el titular, porque de ello dependerá, que den clic en él.

Cuando lo has definido, es muy fácil crear el resto del contenido, porque ya sabrás qué puntos tocarás, qué sentido le darás, el objetivo a conseguir y la extensión aproximada.

Si te preguntas ¿cómo escribir un buen título para un blog post? te lo digo a modo de resumen ahora mismo: usa palabras clave + adjetivos o “palabras mágicas” que hagan el mensaje irresistible.

 

#2. Ser original y hablar desde el corazón

Escribir no sólo sobre las tendencias o tópicos de moda, pues otros bloggers estarán escribiendo sobre lo mismo, y puede que pases desapercibido entre los blogs que estén mejor posicionados.

A la mayoría de las personas nos enganchan los autores que muestran de cuando en cuando su lado más humano y vulnerable, y de hecho, estas figuras reconocen que sus posts con más visitas, son los que tocan temas personales.

Eso sí, ser original ha de tener ciertos límites, porque ayudará mucho a tu  marca personal ser un profesional en toda la extensión de la palabra evitando:

  • Insultos
  • críticas
  • hablar de lo que no estés seguro

 

#3. Escribir blog post para humanos

Desde luego que es importante aparecer en los resultados de búsqueda, pero escribir sólo pensando en cómo posicionar, hará que cada vez que te sientes a escribir una entrada de tu blog, experimentes bloqueos o sensación de incapacidad.

Es muy bueno en cambio, centrarse en la calidad del contenido, en la escritura que ayude a otros a resolver problemáticas, y en la que ponga de manifiesto tu grado de experiencia.

Esto permitirá la interacción con lectores, y hará más fácil conseguir enlaces externos.

No digo que no se incluya una palabra clave, en definitiva es muy importante, pero hemos de hacerlo de manera natural. Como tip, inclúyela siempre en el primer párrafo, y profundiza un poco más sobre como hacer un buen SEO para principiantes.

 

#4. Tener control de calidad

El control de calidad es elemental para causar una buena impresión como blogger.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la ortografía. Sí, sé que parece un tema muy quemado, pero no está bien visto que un autor cometa faltas de este tipo porque demerita su imagen profesional.

Considerar que quizá podría suceder alguna vez y que no sería el fin del mundo, pero de todas todas, lo ideal es evitarlo.

Lo que he observado, es que tiende a ser más aceptado un error de dedo que una falta ortográfica. Si no estás seguro de cómo se escribe una palabra, puedes revisarla desde sitios como este, que te sacan de la duda al instante.

El el mismo sentido del estilo de escritura, también hemos de revisar la repetición de palabras, su estructura y las palabras rimbombantes difíciles de entender, así como los signos de puntuación.

Otro factor a considerar son los enlaces externos que incluimos en el post. Hemos de analizar muy bien que las fuentes que enlazamos sean fiables, que tengan estupenda reputación y que refuercen la idea que queremos dar.

Y por último, revisar si somos claros al exponer las ideas, o sea, nada de “irse por las ramas”, y si logramos el objetivo planteado al escribir nuestro blog post.

Es decir, que si por ejemplo se habla de “Cómo hacer una Newsletter”, será crucial tocar los puntos fundamentales y resolver todas las dudas que puedan existir al respecto.

Más de una vez me he encontrado con posts que no aclaran mis inquietudes, o que me dejan la sensación de que algo faltó, y entonces regreso a mi búsqueda en la red con la esperanza de encontrar a un autor que haya pensado en mi necesidad.

El resultado final es mi fidelidad hacia los blogs que me llevan de la mano, que tratan los temas a fondo y con explicaciones sencillas.

 

#5. Variar los temas, los formatos de contenido y extensión del blog post

Un blog puede acceder a una comunidad con diferentes gustos. Algunas personas preferirán blog posts más bien largos, otras más cortos para leerlos desde el móvil, y unas más que contengan vídeos o audios.

Recordar que no todos los lectores tienen el mismo nivel de experiencia, y por ello, es importante conocerles y escribir sobre sus intereses y necesidades.

Observa el éxito que ha tenido Gary Vaynerchuck con su blog al incluir vídeos.

Si tu estilo va más con los vídeos, desde ya te digo que te lances a probarlos y veas como funcionan entre tu audiencia, puesto que este formato es muy bien aceptado por la mayoría de la gente.

 

#6. Incluir elementos gráficos en el blog post

Los recursos gráficos son una herramienta poderosa. Si observamos los blogs con mayor éxito, resolveremos que las imágenes y elementos visuales son importantes para generar un mayor impacto y visibilidad.

Según estadísticas de MDG Advertising, un blog post que contiene imágenes relevantes recibe 94% más de visitas que el promedio que no las incluye.

Añadir 3 0 4 imágenes dentro del blog post es estupendo para estimular la lectura y para apoyar el tema que se está tratando.

La imagen destacada del artículo es también muy importante para llamar la atención del usuario.

Existen bancos de imágenes excelentes que puedes usar de manera gratuita. Aquí te dejo el listado de 20 bancos de imágenes gratis.

Teniendo en cuenta la importancia de la parte visual, recordemos que existen plataformas como Pinterest en donde prima este tipo de contenido, y aprovechar este recurso podría generar mucho tráfico a tu sitio web.

 

recursos visuales

 

Algunas formas para usar elementos visuales en otras redes sociales:

  • Ofrecer tips o consejos de cómo hacer algo
  • Comunicar a través de tablas, gráficas o diagramas
  • Mostrar Infografías
  • Compartir una frase de alguno de tus posts o un pensamiento tuyo

 

Te dejo esta infografía a modo de guía.

 

Como escribir un blog post potente

 

#7. Utilizar un diseño limpio

 

Lo mismo sucede con los artículos de un blog. Si un lector llega a un blog post y no para de mirar todos los elementos que hay alrededor de él, se irá.

Revisa lo siguiente: ¿Hay botones muy coloridos? ¿Demasiado texto? ¿Existe un arreglo visual del contenido para hacer más sencilla su lectura?

La sencillez funciona muy bien para evitar que el lector se sienta abrumado. El diseño limpio, sin demasiados elementos distractores, ni colores estridentes, o letras muy pequeñas, es lo óptimo.

Además, es mucho más fácil leer un texto si está bien organizado visualmente, por ejemplo:

 

> Hacer listas enumeradas o viñetas de contenido

> Hacer párrafos de no más de 3 o 4 líneas

> Intercalar tamaños de fuente y negritas

> Incluir algo de color para enfatizar frases o segmentos

Uno de mis blogs favoritos por su sencillez en el diseño, contenido y utilidad, es sin duda el de Social Triggers, y para muestra basta un botón:

 

diseño limpio en un blog

 

De cualquier manera, mi recomendación es que te hagas de este estupendo ebook tendencias de diseño y SEO 2016, para que avances con paso firme en este tema.

 

#8. Comparte en Social Media

Se puede tener un blog espectacular con grandes blogs posts, pero si no se hace un buen marketing en los medios sociales, no se ganará alcance, credibilidad y autoridad.

Aunque cabe decir que es un trabajo que requiere tanto esfuerzo como la creación de un blog completo.

Construir una comunidad lleva tiempo y es una labor que ha de hacerse con consistencia y persistencia. Es vital compartir en las redes sociales y estar pendientes de agradecer, de responder, o de seguir a las personas que nos dan follow, o que nos han agregado a sus círculos.

Va muy bien identificar en qué red se tiene más engagement o más resultados, y continuar publicando con la misma frecuencia, o intentando cosas nuevas.

También funciona incorporarse a comunidades o grupos, conectar con bloggers muy activos recordando compartir su contenido.

Pásate por este post con ideas sobre qué publicar en tus redes sociales.

 

#9. Usar un llamado a la acción en cada blog post

Observa cuántas veces se ha compartido tu último blog post, o cuántos comentarios se generaron.

Lo fundamental es tener presente esta acción de marketing y asegurarnos de informar a los lectores cuál es el siguiente paso a realizar, y estimular la participación por diferentes vías.

Un plugin que funciona muy bien para invitar a otros a que compartan el contenido es Click To Tweet. Este plugin condensa una frase en un enlace, y permite que el lector la comparta en Twitter con solo hacer clic.

Mi sugerencia, es que la frase sea de menos de 140 caracteres para que puedas agregar al final tu nombre de usuario y de este modo se visualice todo de un vez. Es muy fácil de instalar, y te dará muy buenos resultados.

 

call to action en un post

 

#10. Escoge una temática con la que te sientas cómod@

El estado anímico no sólo se nota cuando hablamos con otras personas, también se pone de manifiesto al escribir un blog post.

Si se escribe sobre algo que no resuena en el interior, el contenido no tendrá elementos para ser viral porque no estará escrito con verdad y con pasión.

Por otro lado, investigar es imprescindible antes de escribir. Suscribirse a blogs que aporten información de calidad superior, ayudará a adquirir nuevas ideas sobre qué escribir.

Aquí entra el recurso de curación de contenidos o content curation, que no es otra cosa que buscar, seleccionar, agrupar, modificar, actualizar o filtrar contenidos.

Es como darle un toque personal a algún material publicado en internet.

Si se hace de manera continua, es seguro que poco a poco creemos artículos con estilo y calidad. La práctica es madre de todas las maestrías, de modo que recomiendo empezar  a escribir guiado por las buenas fuentes observando tu propio estilo, tu estructura y la utilidad del contenido.

Conclusión

La gente está en busca de contenido original y auténtico, no quieren leer más sobre lo que ya se ha publicado muchas veces.

Escribir imprimiendo un estilo propio con ayuda de la curación de contenido, consigue mejores resultados.

Observar es un arte. Analizar cómo escriben otros profesionales para tomar ideas en cuanto a la estructura del contenido, aclara muchas interrogantes.

Leer y practicar la escritura son la mejor receta para “soltarse”.

Hacer un check list nunca está de más, revisa los puntos de esta lista para que nada se te pase.

Listo, éstos han sido mis 10 tips para crear un blog post potente.

Espero que te haya gustado el artículo y que pueda servirte de base a la hora de escribir.

Ahora me toca preguntarte ¿Tienes un método diferente para escribir un blog post potente? ¿Qué otro tip piensas que podría  funcionar?

Me encantará que me dejes tu comentario. 

Si te gustó el post, ¡te invito a que lo compartas!

Compartir es lo bueno de la vida.

¡Hasta la próxima! 

 

 

Mar, 15, 2016

5

SHARE THIS