¿Cómo funciona la publicidad en Facebook? 6 Mitos Sobre Facebook (parte II)

Publicidad en Facebook

Publicidad en Facebook

Hace unas semanas escribí un artículo de algunos mitos que me he encontrado sobre Facebook, y que se me ocurrieron luego de un chat con una amiga que está empezando su negocio en internet.

Ahora te comparto la segunda parte de cómo funciona la publicidad en Facebook, haciendo referencia a los otros 3 mitos restantes, y de paso aclaro unas cuantas dudas más.

Mito #4: si promociono una publicación me ayudará a vender más y tendré más “me gusta”.

Facebook ha cambiado mucho, cambia casi a diario y al ser una empresa que cotiza en bolsa, cada vez se enfoca más en el pago de la publicidad. Ése es su negocio, vender a diestra y siniestra, y de todas las maneras posibles.

Sucede que cuando pagas por una publicación en Facebook no estás haciendo una campaña, y te verás muy tentado a hacer click en el botón azul para promocionar tu post, pero de ninguna manera, te ayudará a alcanzar el objetivo que deseas.

Si pagas por una publicación en Facebook, estarás disminuyendo tu alcance orgánico y te será más difícil conectar con tu público ideal, más adelante explicaré el por qué. Ya antes había escrito a qué se refiere el alcance orgánico, pero en esta ocasión lo haré más extensamente.

Facebook se maneja bajo un algoritmo conocido como Edge Rank, que determina a cuántas personas les muestra el contenido de las páginas – dado que sería difícil ver todas las publicaciones de todas las páginas y personas a las que seguimos en nuestro muro-, priorizándolo por tres métricas básicas:

Afinidad –affinity-

Qué tanto interés en los usuarios genera una publicación. Hay tres maneras de medir ésa afinidad: con un like, con un comentario o compartiendo la publicación. El Edge Rank puntúa con el más alto número la compartición de un post, seguido de los comentarios, y al final los likes.

Consejo: Pide a algunos de tus amigos o familiares que compartan tu publicación, que comenten o den like, pueden alternar las opciones. OJO, no spamees; mejor dales un toque o avísales por mensaje.

Peso de relevancia del post -weight-

Se refiere a cómo se relaciona el tipo de publicación con los usuarios, pueden ser imágenes, textos, enlaces o videos. Las imágenes han tenido siempre mucho peso en la plataforma, sin embargo, lo que más alcance genera es la publicación de videos directamente en Facebook, pues la idea es que el usuario pase más tiempo ahí y no en otras redes sociales, de modo que penaliza los enlaces que llevan a YouTube, o a otras páginas.

Consejo: Publica 1 vez al día, o cada 2 días un video. Puedes grabarlos con tu celular, guardarlos y subirlos directamente, o guardar los videos que aparezcan en tu muro y que se relacionen con tu negocio o empresa y compartirlos en tu página; de igual modo, para potenciar tu personal branding, publica imágenes con tu logotipo y un texto interesante para tu audiencia.

Si tienes un blog, sería estupendo que copiaras el enlace dentro del post, y cuando Facebook te de la miniatura de tu entrada con la imagen destacada y la metadescripción, borra el enlace que copiaste. Comenta algo al pie de la imagen del post del blog para complementar.

Cómo publicar en Facebook

El blog de www.meryelvis.com

Decamiento –decay-

Es el número de interacciones generadas en horas o minutos. Muy importante que un post reciba likes o comentarios a los pocos minutos de su publicación, y mucho mejor si se comparte, pues ello determinará su tiempo de vida y el número de personas alcanzadas. El promedio máximo es de 2 a 3 horas, según Edge Rank Checker.

Tiempo de vida de engagement

Tiempo de vida de engagement

Consejo: publica en los horarios en los que tu audiencia está más conectada. Si calculas que no estarás disponible, programa tus publicaciones directamente en la plataforma, ya que el algoritmo penaliza programaciones hechas con terceros como Hootsuite; y en cuanto publiques un post, pide a tus contactos su interacción, por lo menos a 3 personas, ya sabes, con un toque o por mensaje.

Ahora vamos al por qué pagar por publicaciones o por me gusta es malo. Existe un comentadísimo video hecho por Derek Muller, autor de un canal de ciencia en YouTube llamado “Veritasium”, que habla del fraude de la publicidad pagada en Facebook, al que te recomiendo echarle un ojo.

Lo más grave comentado en el video de Derek, son los Me Gusta obtenidos de usuarios presumiblemente falsos dado sus extraños comportamientos, ya que hacen like a todo lo que les aparece en su feed de noticias provocando que el presupuesto de una campaña se agote sin llegar al usuario idóneo para una marca.

Con la inversión en la publicidad, se obtienen más fans, pero no sirven de nada porque no interactúan con las publicaciones, así que si baja la interacción, se tendrá que pagar de nuevo para mejorar el alcance y llegar a los fans originales, o a aquellos usuarios realmente interesados en la página, con la esperanza de que haciendo una segmentación más precisa, la página esté libre de usuarios falsos, pero eso no sucede del modo que imaginamos.

Pese a que Facebook anunciara en marzo del 2012, que ha estado eliminando millones de cuentas falsas y spam, aún siguen existiendo los robots multimegusta, y no sabemos certeramente cómo se controlan los números de éstas cuentas, es decir, cuántos usuarios reales y cuantos falsos nos dejará el Edge Rank al final de una depuración.

Lo que se traduce en que mientras más grande se es, más se tendrá que pagar por una interacción similar o idéntica a la que se tenía con menos fans, con el agravante de no poder eliminar a los usuarios falsos que consumen el presupuesto de publicidad.

Conclusiones:

Lo mejor es construir una comunidad de manera estratégica e hipersegmentada, con la que se comparta contenido de alta calidad y afín a sus necesidades.

Por muy tentador que sea, no vale la pena pagar por promocionar una publicación o por promocionar la fan page, si no se hace una campaña bien planeada, porque es mejor quedarse con un número reducido de fans reales, que interactúen y que ayuden a mejorar el alcance orgánico de nuestra página. Bueno, al menos lo que queda del alcance orgánico.

Facebook es el único beneficiado con la inversión en publicidad, puesto que si las políticas y el Edge Rank vuelven a cambiar, perderás muchos fans de manera sorpresiva, y volverás a estar a merced de las modificaciones hechas, sin saber qué pasó o cómo pasó. Los fans nunca fueron tuyos, no te pertenecían.

La única manera en que podrías ser dueño de la información, es atrayendo a ésos fans a un formulario de tu web site, donde te dejen su nombre y correo electrónico, lo que se conoce como landing page, o página de destino. Por eso es elemental tener un sitio web, para que tengas el control total sobre el público al que te diriges.

Por otro lado, la mejor manera de invertir en Facebook con resultados de negocio, es hacer una campaña a través del Administrador de Anuncios de Facebook, que aparece en tu perfil  en la columna de la izquierda debajo de noticias, o en la sección de aplicaciones.

localización del Ads Manager

Es muy importante que decidas el objetivo de campaña que quieres, puesto que Facebook tiene varios tipos:

tipo de publicaion fb ads mg

Cuando entres al administrador de anuncios, necesitarás agregar una tarjeta de crédito, de lo contrario no podrás crear una campaña.

Una vez hecho, dale click al botón crear anuncio y aquí mi recomendación es que te vayas siempre por la opción Conversiones, tanto si quieres promover un evento, la inscripción a un curso, el lanzamiento de algún producto, o conseguir más clientes potenciales; porque de ésta manera, Facebook no te cobrará por clicks en tus publicaciones, sino únicamente cuando hayas hecho una conversión en tu página web.

crear anuncio fb

Haz un presupuesto anual de marketing para 2 tipos de anuncios; el primero para captar suscriptores o clientes potenciales y el otro, para hacer ventas directas una vez que ya te conozcan. De ésta manera, podrás saber exactamente el coste de adquisición de cada cliente.

La manera en que Facebook monitoriza ésta conversión es a través de un pixel que pegas previamente en la página de destino dentro de tu sitio, para que una vez hecha la conversión que elijas, cobre su comisión.

Seguimiento de conversiones

Seguimiento de conversiones

Al dar click en crear pixel te aparecerá un menú desplegable en el que podrás seleccionar un nombre al pixel de conversión, posteriormente podrás seleccionar el tipo de conversión que quieres realizar. Pueden ser pagos, registros, clientes potenciales, visitas de páginas, artículos agregados al carrito, u otras conversiones.crear pixel de conversionesUna vez realizado, da click en crear pixel  y Facebook te arrojará un código que deberás pegar entre etiqueta <head> y </head> de la página de destino que tengas prevista para el seguimiento de la conversión.

Ahora verifica el funcionamiento del pixel en la página de seguimiento donde lo instalaste, para que se devuelva la información a Facebook, y te aparezca en estado Activo en la pestaña de Seguimiento de Conversiones.

Para que el pixel funcione correctamente debes utilizar el navegador Chrome.

Si requieres ayuda técnológica, pídele a tu desarrollador que lo haga por tí y no te compliques demasiado.

Mito 5: Puedo vender desde Facebook, a través del inbox, no necesito página web.

El hacer ventas a través del inbox te resta profesionalismo y la única manera en que esto se puede dar, es enviando al usuario interesado a cualquier institución bancaria a hacer un depósito a tu cuenta, lo que representa una molestia para el posible comprador.

Si hoy en día se cuentan con métodos digitales para facilitarnos la vida, no está demás utilizarlos a la hora de hacer negocios. Puedes lograr muchas más conversiones si los diriges a tu web site a un formulario en donde antes de la compra, te dejen su nombre y correo para que puedas construir una base de datos, y luego a otra en donde el interesado compre con sólo dar click a un botón.

¿Qué necesitas instalar en tu página web para vender desde ahí? La solución que me ha parecido más sencilla, si vendes una pequeña cantidad de productos es Paypal. Sólo requieres agregar un botón de compra en tu página web copiando el código HTML en tu sitio.

Paypal es una pasarela de pago adquirida por eBay, que opera como una billetera electrónica con varias características:

  • Funciona mediante un código emitido por Paypal para tu comercio
  • El dinero entra inicialmente en la pasarela de pago
  • El dinero es administrado por la pasarela y puede ser retirado
  • Transferencia del dinero a tu cuenta bancaria o por cheque físico vía correo postal
  • Menores tiempos de recepción del dinero
  • Costo porcentual + fijo por transacción + transferencia. No mensualidad
  • Brinda seguridad y respaldo tanto a compradores como a vendedores

Consejo: Analiza bien la plataforma y observa con detalle lo que te ofrece, no pierdas la oportunidad de sistematizar tu negocio y optimizar tus resultados.

Mito 6: si doy más barato que mi competencia, venderé más.

El hecho de vender más barato no significa que te van a comprar más. En muchos casos, podría generar una percepción de poca valía en los posibles compradores, y por otro lado, las prácticas de abaratar sólo revientan el mercado, cosa que no favorece a nadie.

Piensa en tu Personal Branding, ¿cómo quieres que tu marca sea percibida? ¿te identificas con el concepto bajo costo? ¿tu servicio o producto es de uso masivo? ¿no quieres ser recordado como algo especial y de calidad?

Nunca es bueno competir por precio porque nunca llegarás a ser una marca que inspire y que genere lealtad en tus clientes.

Vender barato es la manera más rápida y segura para aniquilar tu producto, tus ingresos y eventualmente tu negocio.

Tendrás que trabajar más duro cada vez para poder mantener tu precio, o incluso bajarlo aún más para atraer a nuevos clientes y llegar a tu punto de equilibrio, y será agotador.

El precio afecta tu credibilidad, todos hemos escuchado el dicho de “lo barato sale caro”, y es más común que los usuarios de hoy, busquen mayor calidad y servicio entre los productos ofrecidos en el mercado.

La recomendación es el arma más poderosa para comprar algo o dejarlo de hacer. El boca a boca es vital porque creemos más en lo que nos dice un amigo o conocido, que en lo que nos dice cualquier medio sobre un producto o servicio, y al mismo tiempo, si algo que se ha comprado no cumple con la expectativa, podría generar comentarios negativos en redes sociales que propicien una crisis de reputación online, afectando la imagen de tu marca.

Seguir un modelo de negocio de bajo costo no te permitirá explotar tu creatividad, ni salirte del status quo, ni conectar con tus clientes, ni ganar su respeto, confianza y amor.

En cambio sí hay una manera de marcar diferencia y salirte del esquema. El modelo del círculo de oro de los negocios de Simon Sinek. Trata sobre cómo una marca debe basar su existencia en el por qué como primer círculo, seguido del para qué como círculo intermedio, y por último en el qué como círculo exterior.

Recordar el por qué de tu marca, te hará estar enganchado a tus valores con la pasión necesaria para seguir fiel a ellos y que sean tu única razón de ser. La verdad es que pagamos siempre gustosos por aquello que realmente queremos.

Consejo: Piensa en el por qué de tu emprendimiento, y cómo puedes servir a otros al más alto nivel, así encontrarás tu nicho idóneo para generar ingresos y hacer de tu negocio un éxito.

Una de mis mentoras, Marie Forleo, dice que el único límite es tu creatividad y determinación. Podrías ser una marca Premium con el más alto grado de excelencia, pero implica actuar como profesional de ligas mayores.

Algunas ideas:

  • No copies lo que otros hagan
  • Otorga un valor extra a tus productos o servicios
  • Ofrece un bono especial
  • Provee información gratuita y privilegiada
  • Promueve la inscripción a un grupo selecto como miembros VIP

Ten claro el tipo de negocio que quieres ser, ya sea muy grande, mediano o pequeño. Enfócate en un servicio al cliente excepcional. Intenta generar emociones positivas, así como tus marcas favoritas las provocan en ti.

¡Tan-tán! Hasta aquí mi escrito. Ojalá y este artículo te haya ayudado en algo a saber cómo puedes hacer publicidad en Facebook de manera más provechosa.

¿Tu que piensas? ¿Tienes alguna otra idea? Me encantaría saber de ti y conversar contigo. Déjame un comentario y responderé cuanto antes.

Sólo una cosita más, si te gustó el post, ¡compártelo!

¡Hasta la próxima!

Abr, 23, 2015

2

SHARE THIS