Guía de Google Analytics Para Dummies: cómo instalarla y cómo entender los datos sobre tu negocio

Para muchas personas Google Analytics tiene pinta de un monstruo de mil cabezas al que no se sabe como dominar. Es verdad que es una herramienta sofisticada, pero no es para nada una herramienta a la que haya que tenerle miedo.

Google Analytics como se ha dicho muchas veces, es como una brújula guía para cualquier negocio con presencia en Internet, por la cantidad y tipo de información que ofrece.  

Para cualquier emprendedor que desee entender a fondo hacia donde va su empresa o su proyecto, es vital saber como empezar con Google Analytics, y sobre todo conocer su funcionamiento.

Así que en esta ocasión, he invitado a Yoshio Casas para que nos comparta la Guía de Google Analytics en los términos más sencillos y ejemplificados posibles. 

Es un tutorial completo de cómo hacer la instalación, cómo saber de dónde viene el tráfico a nuestro sitio web, cómo hacer distintos informe, qué datos son los más importantes, entre otros puntos.

Estoy segura que te será de mucha utilidad y te aclarará muchas dudas para que empieces a utilizarlo ¡de inmediato! 


 

Guía de Google Analytics Para Dummies

Si no sabes qué es Google Analytics, o ya lo instalaste pero nunca revisas tus estadísticas, entonces este post es para ti.

En este artículo vamos a darle un vistazo a Google Analytics desde el punto de vista de un novato; aprenderás por qué lo necesitas, cómo obtenerlo, cómo usarlo y te daré algunas soluciones alternativas a problemas comunes.

 

¿Por qué todos los webmasters necesitan Google Analytics?

¿Tienes un blog o un sitio web fijo? Si tu respuesta es sí, entonces necesitas una cuenta de Google Analytics. Aqui te dejo una lista de preguntas sobre tu sitio web que puedes responder usando Analytics.

  • ¿Cuántas personas visitan mi sitio web?
  • ¿Dónde viven mis visitantes?
  • ¿Qué sitios web envían tráfico a mi sitio web?
  • ¿Qué estrategias de marketing atraen mayor tráfico a mi sitio web?
  • ¿Cuáles son las páginas más populares de mi sitio web?
  • ¿Cuántos visitantes he convertido en prospectos o clientes?
  • ¿De dónde vienen los visitantes que convertí
  • ¿Cómo puedo mejorar la velocidad de mi sitio web?
  • ¿Cuál contenido de mi blog le gusta más a mis visitantes?

 

Existen muchas preguntas adicionales que Google Analytics puede responder, pero estas considero que son las más importantes para los dueños de un sitio web. Ahora veremos cómo puedes incluir Google Analytics en tu sitio web.

 

¿Cómo instalar Google Analytics?

 

Primero necesitas una cuenta de Google Analytics. Si ya tienes una cuenta principal de Google que utilices para otros servicios como Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google+, o YouTube, podrás usar esta misma cuenta para configurar Google Analytics o puedes también crear otra cuenta, como más te acomode.

Tip: No dejes que nadie (tu diseñador web, programador, web hosting, etc.) haga tu cuenta de Google Analytics dentro de su propia cuenta de Google para “administrarla por ti”, si esa persona se va, también se irán los datos de tu cuenta de Analytics con ella y tendrás que empezar de cero.

 

Configura tu cuenta y propiedad

Una vez que tengas tu cuenta de Google, puedes ir a Google Analytics y dar click en el botón “Cree una Cuenta”. Tendrás que seguir tres pasos para iniciar.

google analytics

Ahora daremos click en el siguiente botón.

google analytics

Será entonces que tendrás que llenar la información solicitada en la siguiente pantalla.

google analytics

 

Puedes tener hasta 100 cuentas de Google Analytics dentro de tu cuenta principal de Google. También podrás tener 50 propiedades registradas en tu misma cuenta de Google Analytics.

Mira estos posibles escenarios para que comprendas un poco mejor esto:

> PRIMER ESCENARIO:

Si tienes solo un sitio web, solo necesitas una cuenta de Google Analytics con una sola propiedad de dominio registrada.

> SEGUNDO ESCENARIO:

Si tienes dos sitios web, uno de negocios y uno personal, debes crear dos cuentas, una llamada “minegocio” y otra “Personal”.

> TERCER ESCENARIO:

Si tienes más de dos negocios pero menos de 50, y cada uno tiene un sitio web, debes ponerlos todos en tu cuenta “minegocio”.

> CUARTO ESCENARIO:

Si tienes más de dos negocios y cada uno tiene docenas de sitios web, que sean un total mayor a 50 sitios web, debes crear una cuenta por cada negocio, en este caso sería “minegocio”, “minegocio2”, etc.

Recuerda que no es necesario nombrar las cuentas tal y como lo ejemplifiqué anteriormente, puedes nombrar las cuentas como gustes y también cambiar su nombre o el nombre de las propiedades en cualquier momento. Algo que no podrás hacer, será mover una propiedad (sitio web) de una cuenta de Google Analytics a otra.

 

Para no enredarse, vamos a dar por hecho que tienes solo un sitio web, entonces la configuración sería de esta manera:

google analytics

 

Debajo de esto, tendrás la opción de configurar donde compartir tus datos de Google Analytics.

 

google analytics

Instala tu código de seguimiento

Una vez que termines, da click en el botón “Obtener ID de seguimiento”. Saldrá una ventana con los términos y condiciones de uso del servicio, una vez que los aceptes, obtendrás tu código.

 

google analytics

 

Este código debe ser instalado en tu sitio web, la instalación dependerá de qué tipo de sitio web tengas, por ejemplo, si tu sitio está hecho con WordPress,  puedes insertar tu código en archivo footer.php que se encuentra en el editor de WordPress, el código lo insertamos antes de la etiqueta </body>.

 

google analytics codigo de seguimiento

 

Otra alternativa es mediante el plugin de Google Analytics by Yoast.

 

google analytics by yoast

 

Este plugin cuenta con una interfaz muy sencilla donde podrás vincular de manera automática tu código de seguimiento, aquí una captura del dashboard.

 

google analytics captura del dashboard

 

Si tienes un sitio web hecho con HTML, puedes agregar tu código de seguimiento después de la etiqueta </head>. Esto también lo puedes hacer mediante un editor de texto como el block de notas de windows o TextEdit de Mac. Después de crear el archivo, lo puedes subir a tu web hosting usando un programa de FTP como FileZilla.

 

google analytics filezilla

 

Si tienes una tienda en línea de Shopify, debes ir a las opciones en “Online Store” y pegar el código de seguimiento en el lugar indicado.

 

Shopify

 

Si tienes un blog en Tumblr, debes ingresar a la edición del tema en la esquina superior derecha de tu blog e ingresar el ID de Google Analytics ID en las opciones como se indica en la imagen.

 

tumblr google analytics

 

Como puedes ver, la instalación de Google Analytics varía dependiendo de la plataforma, el tema y los plugins que uses. Te aseguro podrás encontrar instrucciones de cómo instalar Google Analytics en la plataforma que uses con tan solo hacer una búsqueda.

Configurar tus objetivos

Después de instalar tu código de seguimiento, tendrás que configurar una opción bastante útil, tus objetivos. Puedes encontrarlos dando click en el enlace de Administrador en la barra superior de Google Analytics en la columna “Ver”.

 

google analytics administrador

 

Las metas le dirán a Google Analytics cuando pase algún acontecimiento importante en tu sitio web, por ejemplo, si tienes un sitio web que genere prospectos desde una forma de contacto, debes crear una página de gracias donde tus visitantes lleguen una vez que completen tu formulario de contacto.

La URL sería algo así:

En Google Analytics, vas a dar click en el botón Nuevo Objetivo.

 

google analytics nuevo objetivo

 

Vas a seleccionar la opción Personalizar (a menos que alguna de las otras opciones sea más aplicable a tu sitio web) y luego darás click en el botón  Continuar.

google analytics personalizar objetivo

 

Ahora vas a nombrar tu objetivo y marcarás la casilla Destino. Da click en el botón Continuar.

 

destino objetivo google analytics

 

Ahora vas a ingresar la parte final de la URL de tu página de gracias (después del .com) en el campo Destino y cambiarás la opción desplegable del mismo a “Empieza Por”.

 

google analytics empezar

 

También puedes activar el valor e ingresar una cantidad específica para esa conversión (en caso de que aplique) y luego darás click en el botón Guardar para completar la configuración.

Si tienes otros objetivos o conversiones similares que quieras seguir de cerca, solo debes seguir estos pasos nuevamente para agregarlos, puedes crear hasta 20 objetivos en tu sitio web. Asegurate de crear los objetivos más importantes para tu sitio web, estos pueden ser formularios de contacto, inscripciones a tu boletín o compra de algún producto; dependiendo del propósito de tu sitio web, los objetivos pueden variar.

Este es el método más simple de seguimiento de conversión en Google Analytics, si deseas saber un poco más al respecto, te recomiendo visitar el artículo de soporte de Google Analytics para crear, modificar y compartir objetivos.

 

Configura el seguimiento de la búsqueda en el sitio

Otra cosa que puedes configurar bastante rápido y te dará información muy valiosa será el seguimiento de búsqueda en el sitio. Esto sirve para cualquier sitio web que tenga una barra de búsqueda. En este caso usaré de ejemplo el blog de Alojate.com.

 

barra de búsqueda

 

Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda, vas a necesitar la URL.

 

ejemplo url

 

Ve a tu panel de administración de Google Analytics y en la columna Ver, daremos click en Ver configuración.

 

google analytics configuracion

 

Vas a bajar hasta que puedas ver el Seguimiento de la búsqueda en el sitio, luego lo vas a activar.

 

google analytics seguimiento de la busqueda

 

Vas a volver a darle un vistazo a la URL de la búsqueda que realizaste e ingresa el parámetro de consulta (regularmente es s o q), luego vas a guardar los cambios. Para este ejemplo, el parámetro de consulta es s.

 

google analytics parametro de consulta

Agrega cuentas y propiedades adicionales

Si quieres agregar una nueva cuenta de Google Analytics, debes ir a la pestaña de administrador y dar click en el botón debajo de la columna Cuenta, aquí verás una opción que dice Crear nueva cuenta.

 

google analytics nuevas cuentas

 

De igual manera, si quieres agregar un nuevo sitio web dentro de la misma cuenta de Google Analytics account, puedes ir al menú de administrador y dar click en el botón debajo de la columna Propiedad, aquí verás una opción que dice Crear nueva propiedad.

 

crear nueva propiedad google analytics

 

Una vez que tengas instalado Google Analytics en tu sitio web, configura tus objetivos, configura el seguimiento de búsqueda en el sitio y espera 24 horas para que comience a llegar información de tráfico de tu sitio.

 

¿Cómo leer datos de Google Analytics?

Ya que tengas todas las configuraciones iniciales, puedes iniciar aprendiendo sobre tráfico web. Cada vez que inicias sesión en Google Analytics, entrarás directo a la Visión general de la audiencia, alternativamente, si tienes más de un sitio web, serás enviado a la lista de sitios para que elijas uno e ingreses a la Visión general de la audiencia. Este es el primero de por lo menos 50 informes que están disponibles en tu cuenta de Google Analytics. También puedes acceder a estos informes dando click en la pestaña Informes que se encuentra en la parte superior.

 

google analytics informes

 

Características del informe estándar

La mayoría de los informes estándar en Google Analytics contarán con características similares; en la esquina superior derecha, puedes dar click en la flecha que apunta hacia abajo para cambiar entre diferentes sitios web dentro de tu cuenta de Google Analytics, también puedes dar click en la pestaña Página principal en la parte superior.

 

google analytics vision general audiencia

 

En la esquina superior derecha también se encuentran las fechas, las cuales puedes cambiar para ver la información de tráfico en determinado rango de tiempo. También puedes marcar la casilla Comparar con para comparar la información del último mes con la del mes anterior por ejemplo.

 

vision general de audiencia

 

Una función interesante es que puedes pasar el cursor por encima de varias zonas en los informes de Google Analytics para obtener más información. Por ejemplo, en la Visión general de audiencia, pasa el cursor por encima de la línea en la gráfica y tendrás el número de sesiones de un día en específico. También puedes pasar el cursor por encima de las métricas indicadas debajo de la gráfica para saber qué significa cada una.

 

vision general de audiencia google

 

Debajo de las métricas principales podrás ver los informes a los que puedes cambiar para ver el idioma, su país, ciudad, navegador, sistema operativo, proveedor de servicios e incluso la resolución de pantalla de tus visitantes.

 

informes por pais

 

Puedes dar click en cada link para ver el informe completo, por ejemplo, dando click en País podremos ver el informe de cada uno de los países a detalle, en el ejemplo veremos el mapa de Estados Unidos marcando a detalle desde dónde viene el tráfico.

 

informes columnas

 

En este informe podrás ver aún más detalles sobre cada uno de los estados del país.

 

google analytics columnas

Recuerda que mientras más a fondo vayas en Google Analytics, ser aún más interesante la información que vas a encontrar.

 

Tipos de informes de Google Analytics

Ya entrados en el tema de los informes, aquí te dejo un resumen de lo que podrás encontrar en la sección de informes de Google Analytics, todo esto accesible en la barra lateral.

 

Informes de audiencia

En este informe podrás saber todo lo que necesites sobre tus visitantes, en él encontrarás detalles sobre la edad y sexo (Demográficos), cuáles son sus intereses generales (Intereses), de dónde vinieron y qué idioma hablan (Información Geográfica), que tan a menudo visitan tu sitio web (Comportamiento), y la tecnología que utilizan para ver tu sitio web como el navegador o el teléfono móvil (Tecnología y Móvil).

google analytics audiencia

 

Informes de adquisición

Estos reportes te dirán todo lo que necesitas saber sobre qué fue lo que impulsó a tus visitantes a entrar a tu sitio web (Todo el Tráfico), aquí podrás ver el tráfico por categorías y canales específicos (Fuente/Medio y Canales).

También podrás conocer más sobre el tráfico proveniente de tus redes sociales (Social). Puedes incluso conectar con tu cuenta de AdWords para conocer más sobre sobre tus campañas de CPC.

 

google analytics informes de adquisicion

 

Informes de comportamiento

Estos informes te dirán todo lo que necesitas saber sobre el contenido de tu sitio, particularmente verás cuáles son las páginas más populares de tu sitio web (Todas las Páginas), Las Landing Pages  más visitadas (Páginas de destino), y las páginas de salida más populares (Páginas de salida).

Si configuraste el seguimiento de búsqueda del sitio, encontrarás qué términos son los más buscados (Búsquedas en el sitio).

También puedes saber qué tan rápida es la velocidad de carga de tu sitio (Velocidad del sitio) y podrás ver sugerencias para mejorar este tiempo de carga (Sugerencias de velocidad).

 

google analytics comportamiento

Conversiones

Si definimos objetivos en Google Analytics, podrás saber cuántas conversiones has tenido (Objetivos > Visión general) y también verás el camino que siguieron tus visitantes para completar la conversión (Objetivos > Ruta de objetivo invertida).

Si tienes varios objetivos, puedes usar el menú desplegable en la parte superior de la pantalla de información, así podrás seleccionar qué objetivo quieres ver.

 

google analytics conversiones

 

Accesos directos

Cuando iniciamos en Google Analytics, es normal encontrarnos con mucha información en cada reporte, es entonces cuando vas a utilizar los accesos directos. Estos te sirven para tener acceso de manera sencilla al reporte que sea de mayor interés para ti o tu empresa. En pocas palabras, aquí colocarás los informes a los que entres todo el tiempo.

Para agregar cualquier reporte en la sección de accesos directos, solo debes ir al reporte que necesites y dar click en el botón Acceso directo, ubicado en el menú en la parte superior del informe.

 

google analytics accesos directos

google analytics accesos directos

 

Conclusión

Espero que disfrutaras esta introducción a Google Analytics, como lo dije, es solo el inicio de un complejo sistema de estadísticas para tu sitio web, ten por seguro que poco a poco irás comprendiendo cada una de las funciones que Analytics ofrece.

Por ahora, si tienes alguna inquietud, no dudes en preguntar en la caja de comentarios, con mucho gusto responderemos tus inquietudes.

 

Si te gustó el artículo, compártelo.

 

 

 

 

 

 

 

Feb, 29, 2016

5

SHARE THIS