Las Tareas Más Imprescindibles de un Social Media Manager

Una de las profesiones del siglo XXI, el Social Media Manager, ha nacido de la necesidad de planificación ante las nuevas necesidades tecnológicas y funciones 3.0 de las empresas de hoy.

No hay que confundir entre este profesional y el Community Manager. El primero planifica, el segundo ejecuta.

Aunque en muchas empresas la figura del Community termine haciendo todas las funciones que abarcan a estos dos managers.

 

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

El Community Manager es el principal responsable de crear y llevar la gestión de la comunidad online girando en torno a una marca. Su principal tarea es la de ejecutar las estrategias planificadas previamente por el Social Media Manager.

El Community Manager, a diferencia del Social Media Manager, tiene una relación muy directa con el consumidor, con el objetivo de mantener el máximo de relaciones estables y así crear engagement.

Su comunicación se basa en hablar directamente con el consumidor, preguntarle, escuchar e investigar sus intereses, conocer sus dudas para ofrecerle respuestas, y de esta manera, darle feedback de todo lo recogido al Departamento de Marketing para que éste puede aprovecharlo en sus campañas, afinando mucho más.

Como se ha indicado anteriormente, el Social Media Manager trata la estrategia, por lo tanto actúa antes que el CM y prepara el trabajo que posteriormente éste ejecuta.

El perfil del que hablamos hoy es un profesional que realiza tareas enfocadas a manejar las redes sociales y proporcionarles la imagen empresarial que necesita.

 

¿Cuáles son sus funciones del Social Media Manager en la empresa?

  • Es el perfil estratégico que gestiona cómo dar voz a la empresa a través de las redes sociales.
  • Trabaja con las herramientas de monitorización y las últimas tendencias tecnológicas
  • Mide la evolución de la competencia y de los clientes y controla la evolución del mercado.
  • Personaliza contenido y adapta una estrategia creativa para las redes sociales
  • Construye una comunicación en plataformas sociales
  • Es responsable de las campañas online
  • Acciones tanto cualitativas como cuantitativas
  • Está en contacto con el CM sobre los últimos cambios
  • Alerta ante casos de crisis de reputación online
  • Administra presupuestos de campaña

 

Es un perfil decisivo, que mide, investiga y gestiona lo que es y no necesario tras el análisis de datos que le proporciona el Community Manager.

Podría decirse que es una especie de “chief” en el tema de gestión de la marca empresarial en plataformas sociales.

Ante momentos de crisis reputacional, el Social Media Manager pone en marcha estrategias ante posibles boicots a la marca.

Si la empresa se ve envuelta en algún escándalo o circula información relativa a la marca que pueda perjudicar, este perfil debe saber en qué momento y cómo debe reaccionar para salir en su propia defensa y no generar un caos en la red.

A partir de ahí, el CM ejecuta la estrategia del SMM ante clientes insatisfechos, productos defectuosos, comentarios inapropiados, etc.

El Social Media Manager ideal debe ser capaz de exprimir al máximo sus capacidades comunicativas, por lo tanto debe saber cómo transmitir al resto del equipo las decisiones tomadas, lo que funciona en la red, cómo mejorar y cómo funcionar en el futuro.

Algo muy importante es conocer cuantitativamente y cualitativamente el funcionamiento de la marca en redes sociales. ¿Por qué? Porque así podrá realizar estrategias que excluyen e incluyen nuevas acciones online relacionadas con las conversiones, los seguidores o el tráfico.

Para ello, la mentalidad del Social Media Manager tiene que ser una personalidad abierta, capaz de cambiar rápidamente y de tomar decisiones, trabajar bajo presión ,tener habilidades comunicativas y estar siempre actualizado.

No es tanto el uso de las RRSS como la capacidad para diseñar y planificar estrategias empresariales en las diferentes plataformas online.

El perfil del Social Media Management no está únicamente relacionado con publicar contenido en canales de redes sociales empresariales. No es (o no debería ser) una puesto de trabajo al que se contrata como una idea tardía.

Este perfil profesional se ha vuelto algo complejo. Es un rol multifacético que trabaja para ayudar a conseguir los objetivos más ambiciosos de la empresa y no se trata de un trabajo cuyas funciones van de manera independiente a la compañía.  

De hecho algunos ya dicen que no se trata ni siquiera de un trabajo bajo el argumento de que “el manejo de redes sociales y sus responsabilidades deberían de ser de todos”.

 

Habilidades del Social Media Manager más demandadas

Los puestos de trabajo relacionados con las redes sociales van desde el departamento de recursos humanos hasta el servicio de atención al cliente.

Si te encuentras en un mercado dedicado a las redes sociales o deseas ser un especialista en esta área, descubre las 5 habilidades que un Social Manager debe tener para ser contratado como profesional del Social Media.

1 Producción de contenido gráfico

 

imagenes y cerebro

Los artículos con imágenes reciben un 94% más de visitas que aquellos que no lo tienen.

Buffer ha dicho que los twitts como imágenes reciben un 18% más de clicks que aquellos que no incluyen.

Un estudio realizado por Wishpond refleja que las publicaciones fotográficas de Facebook tienen un 120% más de engagement que otro tipo de posts.

Para los negocios cuyo target son mujeres, millenials o adolescentes, las imágenes son mucho más importantes. Plataformas como Pinterest o Instagram requieren un flujo constante de imágenes de buena calidad.

Por estas razones, es más importante que nunca que el Social  Media Manager tenga las capacidades necesarias para atraer visualmente al blog mediante posts y las redes sociales.

De la misma manera, tampoco es necesario tener un gran conocimiento en Photoshop sino realizar bien las funciones de diseño y ser capaces de buscar y editar imágenes.

Siguiendo las ideas de Jay Baer, presidente de Convince & Convert, asegura que la habilidad de pensar de manera gráfica es más importante que tener conocimientos técnicos.

“Existen muchos softwares que ayudan a crear imágenes para redes sociales. No es tanto pensar en en cómo producir la parte visual, sino en como pensar visualmente”.

Si además cuenta con cierta preparación para la creación de contenidos en vídeo, sin llegar a las producciones estilo Hollywood, qué mejor, ya que el videomarketing es una de las mejores técnicas de comunicación y conversión entre una marca y sus clientes potenciales.

 

pensar visual

2 Actitud para escribir

Como ocurre ya con la producción de material audiovisual, tener el conocimiento avanzado de escritura tampoco es necesario.

Sin embargo, el social media manager debería tener un buen dominio del lenguaje y ser capaz de expresar lo que quiere decir en el momento de escribir.

El social media manager podría no escribir posts para blog , sin embargo puede comunicarse con los clientes diariamente y , seguramente, el 99% de esta comunicación será escrita.

¿Puede realmente esta figura expresar una idea mediante el arte de escribir y expresar los valores de la empresa enamorando al cliente?

3 Mentalidad de atención al cliente

Con más clientes que nunca, en el uso de las redes sociales para disfrutar del servicio de atención al cliente de una empresa, el social media manager debe tener esta mentalidad, la de servir, asesorar y ayudar al cliente.  

Estas acciones funcionan si se hacen de manera clara y concisa y con frases que inspiren y realmente sirvan de asistencia para el cliente.

El social media manager tiene que saber contestar adecuadamente y resolver los problemas que puedan tener los consumidores.

Simplemente, con una rápida respuesta a preguntas y quejas bajo la filosofía de “ el cliente es el primero”, y la habilidad de saber manejar rápidamente cuestiones online, son aspectos importantes para un buen social media manager en el servicio de atención al consumidor.

El social media manager de éxito sabe que tu presencia en las redes sociales es tu marca online, que todo lo que digan o hagan en redes representa a la marca. Mejor dicho, reputación de marca.

4 Especialización en SEO y marketing de contenidos

Como profesional que está en contacto diariamente con el management, promoción y distribución del contenido del blog, el conocimiento del SEO o Search Engine Optimization, y de marketing de contenidos es totalmente necesario.

El o la profesional en social media  debe tener un entendimiento de cómo el blog y el contenido de las redes sociales está envuelto en el posicionamiento, así como conocer cómo el funciona el contenido del  funnel de ventas empresarial.

El social media manager debería saber cómo el alcance y el manejo de las redes sociales no sólo es sinónimo de tráfico de referencia  e ingresos sino que también es SEO.

Entonces, ¿cómo promociona el social media manager el contenido de blog en social media? El contenido es la base para una estrategia SEO, y el social media manager es el encargado de promover todo lo que pueda sobre este contenido.

5 Publicidad social

Por supuesto, el social media manager no tiene porqué estar especializado en publicidad, pero sí necesitará tener algo de experiencia con social ads.

El social media advertising fue una de las prioridades para marketers durante 2015.

De hecho, el 70% de los marketeros dijeron que planeaban incrementar los gastos en esta área.

Social ads quizás parezca tradicional pero viene dado de la mano con las mejores ventajas y oportunidades.

Compiten directamente con contenido creado específicamente para el usuario a pesar de que con este gran reto, social ads también ofrece la capacidad de targeting sin precedentes y tomar ventaja en el marketing digital.

Un social media manager entiende del uso  de social ads para aprovechar al máximo estas oportunidades, y escalar en los efectos del contenido orgánico en las redes sociales.

Las demandas a un social media manager han variado respecto a las requeridas hace años atrás, sobre todo cuando se trata de crear contenido gráfico y social advertising.  

 

publicidad online

Conclusión

Con estos tips, nosotros en @IEBSchool, esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué hace exactamente un social media manager y por qué lo necesitan las empresas.

Los perfiles adaptados al siglo XXI y a la transformación digital son las profesiones que reinarán el mercado laboral.

Poco a poco, las profesiones tradicionales quedarán obsoletas dando paso nuevos modelos de negocio y prácticas que transformarán la nueva era.

 

Ene, 26, 2017

0

SHARE THIS