¿Es el Marketing Online Realmente Efectivo?

¿Tienes un negocio y no sabes si destinar una parte de tus recursos a las estrategias de marketing online? Esta es una de las cuestiones que asaltan la mente de los encargados a la hora de realizar el reparto de las inversiones, y con razón.

El marketing online es relativamente reciente y se mueve en un entorno de actuación muy turbulento, como es Internet, por lo que puede ser un mundo nuevo y desconocido para muchas empresas.

Si a esto le sumamos que medir el retorno de la inversión de las estrategias de marketing online es algo complicado, puede suponer que muchas empresas olviden destinar los recursos suficientes al marketing online.

Sin embargo, a estas personas y empresas que se dejan olvidado al marketing online, cabe recordarles que, actualmente, el marketing online es una de las estrategias más importantes que debe seguir cualquier empresa que quiera mantenerse viva en el mundo online y ser competitivos.

Es cierto que el entorno que envuelve este medio es bastante cambiante y vive en una continua actualización, por lo que la dedicación a este debe ser continua.

Para conseguir adaptarte a estos cambios y no quedarte atrás en comparación a tus competidores, es importante tener una buena estrategia de marketing online.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Vamos a verlo.

 

¿Qué es el marketing online?

Es aplicar las distintas tecnologías digitales de los medios online para apoyar las acciones de marketing, con el fin de ganar nuevos consumidores, retenerlos y lograr rentabilidad.

 

¿En qué se basa en marketing online?

El marketing online centra sus bases en una serie de pilares o herramientas que hay que combinar para alcanzar la máxima eficiencia y asegurarnos un correcto retorno de la inversión acometida.

Ahora te mostraré los 5 pilares del marketing online: la página web, el blog corporativo, los perfiles sociales, el email marketing y el posicionamiento SEO/SEM.

 

Marketing online pilares

 

 

La página web

La página web es la herramienta más importante del marketing online, es tu puerta de presentación y el objetivo del resto de herramientas es atraer tráfico a tu página.

La página web debe ser lo suficientemente atractiva como para que los usuarios que entren en ella no huyan despavoridos a los pocos segundos de entrar, y debe ser lo suficientemente clara como para que tu oferta comercial no genere demasiadas dudas y puedan adquirir tus productos o servicios sin tener que contactar contigo, por lo que un buen diseño web es totalmente esencial.

Aun así, es necesario que ofrezcas a los visitantes formas de contactar contigo a través de la web, un formulario de contacto o un teléfono de atención al cliente son las formas más típicas de contacto, aunque existen otras muchas formas de que contacten contigo.

Algunas como el chat en vivo o el click to call se han puesto muy de moda, ya que ofrecen una manera de solventar sus dudas de manera totalmente gratuita, instantáneas y originales.
Una de las mayores ventajas que puedes obtener al poseer una página web es la posibilidad de vender tus productos o servicios sin la necesidad de tener una tienda física, lo que supone un gran ahorro en costes. Grandes multinacionales como Amazon se basan únicamente en vender vía online.

Blog corporativo

El blog corporativo te ayuda a ofrecer a los usuarios que entran en tu web, un contenido actualizado y de noticias frescas sobre tus productos o servicios, o sobre lo que realmente quieras.

Siempre que escribas un contenido de calidad acorde a tu sector y a lo que normalmente escribes en el mismo, atraerás cada vez a más lectores, lo que supone un mayor tráfico en tu web y más clientes potenciales.

Además, tener un blog corporativo actualizado también te ayudará a ubicarte en buenas posiciones en los buscadores, ya que mantiene actualizado el contenido de tu página web.

Los perfiles sociales

Crearse una serie de perfiles corporativos en las redes sociales que más se adapten a tu producto, puede generar una comunidad de usuarios fieles a la marca y seguidores de nuestro contenido que estén dispuestos a compartirlo e interactuar con nosotros, de manera que cada vez seamos más conocidos entre el público y esto genere un mayor tráfico en nuestra web.

Realmente no es necesario estar en todas las redes sociales habidas y por haber, debes elegir cuales son las que más se ajustan a tu público objetivo, y no destinar de esta manera recursos ineficazmente.

Hay que saber llevar de manera correcta los perfiles sociales, no entrar en polémicas y tratar de forma educada a nuestros clientes, intentando siempre de ayudarles.

Una mala gestión de los perfiles sociales puede acarrear una imagen muy mala a nuestra empresa.

Email Marketing

No sólo debemos centrar nuestra estrategia en conseguir nuevos clientes, mantener a los ya existentes y fidelizarlos es una parte muy importante del marketing online.

El email marketing puede ayudarnos a esto, de manera que tengamos siempre a nuestros clientes informados de nuestras nuevas promociones y ofertas.

De esta manera conseguiremos que realicen recompras y se fidelicen, además un cliente contento puede ayudarte a conseguir nuevos clientes gracias al boca-oreja.

Posicionamiento SEO/SEM

Estar posicionado entre los primeros lugares de aquellas palabras claves en las que querríamos estar posicionados, es la mejor manera de conseguir un gran tráfico en nuestra página web.

De esta manera te aseguras que los usuarios que entran en ella, sean usuarios madurados y que realmente están interesados en una oferta comercial como la tuya.

Luego depende de ti que contraten contigo y no con cualquier otro competidor sustitutivo.

¿Cómo logramos estar bien posicionados? Fácil, creando contenido de calidad en nuestra web y actualizándola periódicamente.

Así conseguiremos que otras webs relacionadas hablen sobre ti y esto también generará un mayor posicionamiento.

Existen herramientas con las que podrás medir el nivel de autoridad de las webs que te enlazan, cuanta más autoridad más valor tendrá el enlace.

También tendrás que pagar por anunciarte en estos buscadores, sobre todo gracias a Google Adwords, con el que podrás anunciar tu web en las palabras claves que quieras competir, y te asegura que sólo pagues por la gente que realmente entra en vuestra web.

La clave para que tus anuncios sean efectivos son las palabras clave negativas. Si afinas muy bien esta lista de palabras te asegurarás de no pagar por una visita que realmente no estaba nada interesada en una oferta como la tuya.

Estos son los 5 pilares en los que se basa el marketing online, una vez conocidos, ¿cómo podemos asegurarnos la máxima eficacia en nuestras acciones de marketing online y que la inversión realizada en estos 5 elementos no quede en vano?

 

¿Cómo planificar tu estrategia de marketing online?

Esta serie de puntos que vamos a nombrar a continuación, te ayudarán a planificar tu estrategia de marketing correctamente.

 

planificar estrategia de marketing

No te pierdas esta completísima guía de marketing online y social media

 

Conocer a tu público objetivo

¿Cómo puedo conocer a qué tipo de personas les atrae mi oferta? Es esencial saber el perfil del consumidor que está o estaría dispuesto a adquirir mi producto o servicio, ya que será una pieza clave a la hora de establecer la estrategia de marketing a seguir, que perfiles sociales crearse, adaptar los mensajes de estos al perfil de tus seguidores, que tipo de contenido compartir en nuestro blog, etc.

Por ejemplo, si nuestra oferta va dirigida a un público joven, hay que tener claro las redes sociales que este tipo de perfil utiliza y usar un lenguaje acorde, más coloquial, sin demasiados tecnicismos, y crear acciones que sean aceptadas entre este público, como concursos o sorteos.

El blog corporativo también tendrás que adaptarlo al perfil de tu público. Si tu oferta está destinada a un público más general, tendremos que elaborar un contenido que no sea demasiado complejo y que cualquier persona entienda, sin embargo, si el perfil de nuestro público es demasiado específico, por ejemplo personas interesadas en un software informático, el contenido puede ser mucho más técnico, algo que sólo unos pocos entenderían.

Podemos segmentar a nuestro público en función de varias características; edad, nivel de vida, estudios, nivel de ingresos y sexo.

 

Conoce a tu competencia

Conocer las acciones que ejecuta tu competencia a la hora de captar tráfico en su web y clientes finales, puede ser una buena manera de orientarse a la hora de plasmar nuestro plan de marketing online.

Puedes seguir acciones similares, o por el contrario, puedes optar por elaborar las tuyas propias siguiendo una línea totalmente distinta.

Podrás encontrar mucha información sobre las estrategias de marketing online de tus competidores estudiando sus perfiles sociales, analizando su página web, analizando los enlaces que apuntan hacia ellos, para ello existen algunas herramientas especializadas como Linkody.com.

 

Conoce a tu empresa

Esto puede parecer demasiado obvio, pero es de suma importancia realizar un análisis interno antes de emprender ninguna acción de marketing online, de esta manera, gracias a un estudio DAFO donde podremos conocer las fortalezas que tenemos, las oportunidades a la vista o que están por llegar y analizar las amenazas que nos persiguen y las debilidades que tenemos que intentar mejorar, podremos saber como tenemos que orientar nuestro plan de marketing.

Podemos decidir si preferimos elaborar estrategias para mejorar las debilidades o para explotar nuestras fortalezas.

Invertir en esquivar las amenazas o aprovechar las oportunidades, o estrategias mixtas que incluyan de todo un poco.

 

Conocer que herramienta utilizar

 Una vez hayamos realizado todos los puntos previos, ya puedes comenzar a establecer unas pautas de actuación y conocer si realmente te conviene invertir mucho en marketing online o no, y que herramientas utilizar para ello.

Para conocer que herramientas debemos utilizar e invertir recursos y tiempo en ellas, responder a estas preguntas nos ayudará a resolver el problema:

> ¿Conocemos cuales son nuestras prioridades? (Mejorar posicionamiento, ganar más tráfico en la web, incrementar nuestras ventas…)

> ¿Cuál es el presupuesto del que disponemos y que parte de este presupuesto estaríamos dispuestos a invertir en marketing online?

> Además de los recursos monetarios, ¿disponemos de recursos adecuados para realizar estas estrategias?

 

Márcate unos objetivos

Marcarse unas metas es un paso clave a la hora de ejecutar cualquier estrategia, ya sea de marketing online o de cualquier cosa, siempre tienes que tener unos objetivos claros que perseguir.

Un buen método para hacerlo es el método SMART, que viene a significar; que los objetivos que te marques tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y a tiempo.

Por ponerte un ejemplo para que sea más fácil entenderlo, podemos marcarnos el objetivo de aumentar las visitas de nuestra página web en 500 visitas al mes (específico), contando con la herramienta de Google Analitycs con la que podremos medirlos (medibles).

Si tenemos en cuenta que nuestras visitas actualmente son de 800 visitas al mes, (alcanzables) ¿nos ayudará que dediquemos recursos a aumentar las visitas (relevantes) en un plazo de 4 meses? (a tiempo).

Comprueba la efectividad de tus acciones

Una vez en marcha todas nuestras acciones de marketing online, tenemos que comprobar continuamente su funcionamiento para medir su efectividad.

Este control es necesario para detectar los problemas que vayan surgiendo y poder solucionarlos antes de que sea demasiado tarde.

Aquí deben medirse todas las cifras obtenidas por las diferentes herramientas que utilices para ello y compararlas.

Medir los clicks en tus enlaces, las visitas, de donde proceden las visitas, el tiempo que pasa de media un visitante en tu web, etc.

Estas variables las puedes medir de muchas maneras, la mejor puede ser la herramienta de Google Analytics.

También puedes añadir un número virtual en tus campañas para comprobar la efectividad de cada una de ellas por separado gracias a sus informes y estadísticas.

 

Conclusión

Como puedes ver, el entorno online es algo complejo pero que todas las empresas que quieran actuar en él tienen que dominar.

A menudo conviene dejar en manos de profesionales la integración del marketing online de la empresa, de esta manera te aseguras que tus estrategias de marketing van por buen camino y podrás asegurarte un buen retorno de la inversión acometida.

En cualquier caso, espero que con este artículo te hayas hecho una idea del mundo del marketing online, y si tienes una empresa, te haya servido para conocer que herramientas tienes que utilizar para que tu plan funcione y ganes un gran tráfico de visitantes y de clientes.

¿Qué otra acción crees que podrías implementar para que un plan de marketing online funcione?

Estaré encantada de leer tus comentarios y sugerencias.

 

Descarga la plantilla para medir tus KPI´s aquí.

formula-de-kpis

Nov, 17, 2016

0

SHARE THIS