Media For Equity: Financiación Para Emprendedores

Entre las facilidades que nos ofrece Internet se halla la de establecer nuestro propio negocio en el mundo digital. Muchos son los casos de emprendedores que han iniciado su camino de esta forma, para pasar luego a las vías tradicionales o simplemente ganar millones online extendiendo sus servicios.

Uno de los principales problemas a la hora de hacer este cambio, o cuando se necesita expandir el negocio es la falta de financiación y visibilidad.

Sabemos que en tiempos de crisis y déficit económico no es fácil hallar inversores que apuesten por un negocio en su etapa inicial y es ahí donde entra el Media for equity.

Esto no es más que una manera de suplir dos problemas de forma innovadora y eficaz. Primero, te brinda el financiamiento necesario. Segundo, te da la posibilidad de divulgar y promover tu negocio en los medios de difusión masiva.

 

Nuestra definición de Media for equity es…

…una forma de inversión en la cual las nuevas empresas obtienen publicidad a cambio de ceder una parte de sus acciones a los medios, las cadenas televisivas, radiales o incluso editoriales literarias en sus publicaciones impresas u online.

Otra manera de explicar el fenómeno de Media for equity es decirte que veas tu empresa como un compendio de acciones, de las cuales eres el único dueño.

Llegado el momento necesitarás crecer o publicitar tu negocio fuera del mundo digital y verás que los precios del mercado son bastante altos. La solución es dividir tu paquete de acciones y ofrecer parte de estas, con ganancias incluidas, a los medios de difusión.

 

Un beneficio que todo buen emprendedor necesita

En medios como la televisión el resultado de una campaña de publicidad depende del tiempo de duración de esta. Un simple spot de poco segundos en pantalla jamás dará los resultados que deseas: llegar a millones de usuarios potenciales.

Es por esto que las campañas se planifican como un evento de larga duración ya que el público reacciona mejor al efecto acumulativo de los mensajes.

Comprendes ahora que este tipo de inversión es necesaria a largo plazo y que puede recibir grandes beneficios, pero para ello debes invertir tú también y aunque a algunos les parezca injusto, el principal activo que tienes en tus manos son las acciones de tu compañía.

No veas el Media for equity como una estafa de los medios, sino como una asociación donde ambos se ven beneficiados.

Ten en cuenta que estas grandes empresas no te financiarán sin fundamento y que su interés es hacerte crecer como empresario, para recoger más tarde las ganancias de vuestras mutuas inversiones.

 

¿Cómo se crea un Media for equity?

Luego de haber encontrado un inversor interesado en establecer un Media for equity contigo, uno de los factores más importantes en esta etapa es el establecer un contrato.

Este documento legal debe aclarar que aunque el inversor no aporte de forma objetiva una financiación monetaria, sí se halla en la obligación de correr con los gastos de publicidad que se especifiquen o al menos garantizar un precio más económico que el del mercado.

También estás en la responsabilidad de formalizar una relación de capital compartido con tu nuevo socio. Esto implica que se realice una división justa de las acciones y que se especifique el porcentaje de ganancia que tendrá cada cual en el futuro, algo muy sencillo de resolver a partir del precio que tome el capital accionario una vez puesto en mercado.

Para cerrar te diremos que incluso no solo los importes por concepto de publicidad y los beneficios, sino que además puedes llegar a compartir con tu inversor otros tipos de deudas las cuales entran automáticamente dentro del patrimonio de esta sociedad.

 

Una negociación justa del financiamiento es vital

Esta es una razón que tiende a explicarse por sí sola, pero sigue siendo algo que muchos olvidan y es necesario recalcar. No te dejes vislumbrar por un ofrecimiento de publicidad y entregues de manera abierta tu paquete de acciones.

Te aconsejamos recibir asesoramiento legal para la conformación del contrato y la cesión del paquete de acciones con que pagarás tu parte de la sociedad y en especial, no te olvides de valorar en su justa medida el precio actual de tu empresa.

Claro que el otro extremo también resulta peligroso y una persona demasiado desconfiada puede echar por tierra un negocio muy favorable para sí mismo.

Un buen consejo es estudiar el mercado y como ya mencionamos buscar la ayuda de expertos que puedan auxiliarte en las negociaciones.

Tampoco creemos que es saludable saltar de inmediato a los grandes medios como la televisión, antes deberás haber recorrido los caminos del marketing digital hasta agotarlos y no deseches otras formas de difusión como la radio o el medio literario, pueden sorprenderte sus resultados.

 

Donde aplicar mejor una sociedad Media for equity

Este tipo de sociedad se ha expandido mucho en el mundo de las app y los startups, sin embargo esto no significa que las negociaciones se encuentren cerradas para aquellos que ofrezcan un producto novedoso e interesante cualquiera que sea.

Por tal motivo, no permitas que el mercado sea quien dicte tus pautas, presenta tu propuesta de Media for equity o aguarda a que alguien se acerque a ti con una.

Siempre que constes con un buen fundamento y profesionalidad en tu compañía puedes sentarte a esperar por los resultados, de seguro saldrás más que satisfecho.

Todo se basa en el nivel de calidad de tu producto, el mercado al que deseas acceder y el estado de aceptación y necesidad de tus servicios en el momento actual. Estos factores harán que tu negocio aflore por encima de los demás.

 

Los riesgos con un Media for equity son mínimos

Es necesario que tengas siempre presente la necesidad de explotar el marketing online y sus beneficios. También que tú empresa se halle verdaderamente en una fase de crecimiento que amerite el nivel de publicidad que estás demandando.

¿Te imaginas qué sucedería si te llegara un alud de clientes y no tuvieras la logística necesaria para satisfacerlos?

Iniciar tus campañas publicitarias en Internet tiene la ventaja de no precisar grandes inversiones o ser completamente gratis, dependiendo de tu trabajo y tus propias fuerzas.

Es el primer paso de todo buen emprendedor moderno y un procedimiento que te ayudará de saber el punto exacto de tu nivel de respuesta a las exigencias de tu público.

Otra táctica que recomendamos es la de realizar campañas controladas que se puedan enmarcar en un mercado específico, dándole de esta forma la posibilidad de crecer a tu negocio sin llevarlo al punto de quiebre que podrías alcanzar con una publicidad global.

Estos son algunos de los riesgos que debes tener presente en el momento de constituir un Media for equity. Como ves no son difíciles de remediar y desde el principio se halla en tus manos las soluciones más directas por lo cual no desaproveches esta forma de ganar publicidad y promoción a cambio de invertir el capital de acciones de tu negocio.

 

Ejemplos de Media for Equity en Startups

La gran mayoría de las Startups una vez se lanzan a la aventura de emprender, se encuentran muchas veces con dos problemas comunes: la financiación y la visibilidad.

Y es que cualquier proyecto, por pequeño que sea, necesita una mínima inversión económica, y lo más importante, necesita darse a conocer.

Para ello, el Media for Equity da solución a ambos problemas, y son muchas Startups las que ya se han beneficiado de este sistema, y seguro que las conoces, ya que han conseguido en poco tiempo llegar a ser mundialmente conocidas.

Empresas como Wallapop, o la Nevera Roja, son claros ejemplos de Startups que han aprovechado el Media for equity para conseguir inversores y visibilidad, y lo más importante, han llegado a posicionarse como referentes en sus respectivos sectores.

 

El caso de Media for Equity de La Nevera Roja

El caso de Media for equity de La Nevera Roja (actualmente Just Eat) es uno de los más conocidos y sonados. Todo empezó en 2014, cuando la startup recibió una gran aportación financiera (6 millones de euros) por parte de Ad4ventures y Next Change Invest, ambas, empresas pertenecientes al Grupo Mediaset.

 

 

Con esta colaboración mediante Media for equity, La Nevera Roja pudo mejorar su web, ampliar el número de restaurantes asociados, y fundamentalmente, amplió su visibilidad en medios asociados al Grupo Mediaset, lo que hizo que se dispararan los pedidos mediante la aplicación.

Posteriormente, Food Panda, compró La Nevera Roja por 80 millones de euros, para que finalmente, Just Eat ha comprado la totalidad de La Nevera Roja, por 125 millones de euros, lo que ha supuesto una excelente inversión para todos los participantes del Media for equity que se inició hace años.

 

El caso de Media for equity de Wallapop

Wallapop, la conocida aplicación de intercambio de productos de segunda mano, es uno de los ejemplos más recientes de Media for equity, ya que en el 2014, recibió una gran inversión de 1,3 millones de euros en espacio publicitario por parte de los grupos de Atresmedia, Grupo Zeta y Grupo Godó.

 

 

Este hecho supuso que Wallapop tuviera mucha repercusión en los diferentes soportes audiovisuales que componen los 3 grupos.

Con tanta repercusión en los medios, obtuvo un aumento de visibilidad y repercusión tan grande, que en poco tiempo llegó a ser la aplicación de intercambio más conocida, llegando al punto de que poco después, recibió otra inversión por parte de Accel Partners, pero está siendo tan significativa que pasó a ser accionista, teniendo el 20% de las acciones, por la cifra de 6 millones de euros.

Wallapop con este financiación mediante el Media for equity, ha conseguido no solo levantarse como una startup, sino se ha posicionado como una aplicación de referencia en todo el mundo.

 

Conclusión

Sin duda, el Media for equity es una de las mejores opciones para que cualquier startup crezca y consiga financiación y visibilidad de una forma rápida y “rentable”.

¿Has pensado en realizar acciones de media for equity para tu startup? ¿Qué crees que te haría falta?

Déjame un comentario e intercambiemos ideas.

Si te gustó este post de mi invitado @iebschool, te invito a que lo compartas.

Compartir es lo bueno de la vida.

¡Hasta la próxima! 😉

May, 10, 2017

0

SHARE THIS