Redes Sociales: 21 Ventajas y Desventajas Para Empresas y Profesionales

En la actualidad, es imposible imaginar cómo nos podemos poner al día de lo que sucede en el mundo y de lo que pasa con nuestros amigos y familiares, sin el uso de las redes sociales.

Conectamos con personas de todo el planeta gracias al Internet, y mediante las redes sociales nos acercarnos a la gente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

A pesar de que forman parte de una industria millonaria, existen profesionales y empresas que no conocen todo su potencial, y cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en 2016.

Sé que como buen lector tendrás dominado el asunto de que las redes sociales son muy distintas entre sí -con todo y que “el feis” nos confunda replicando lo que otras hacen -; y de que la idea, es adecuar los contenidos de acuerdo con las características particulares de cada una si se quiere tener éxito.

La realidad es que los sitios de redes sociales permiten a los profesionales y a las empresas mejorar la comunicación y la productividad, siempre y cuando su mensaje esté pensado en su audiencia.

Además el crecimiento de las redes sociales en los últimos años ha sido vertiginoso, pues ya no sólo el público joven las utiliza, sino que han tenido buena acogida en los usuarios de mayor edad, e incluso en el público infantil.

Así que como que como el tema da para mucho, he creado este post en el que te cuento sobre los pros y contras las redes sociales que toda empresa y profesional ha de conocer.

¡Empecemos!

 

Vayamos a lo básico.

¿Qué son las redes sociales?

Son sitios en internet pensados para conectar con personas conocidas y desconocidas, que permiten la posibilidad de generar relaciones por afinidad, al compartir distintos contenidos.

Son sitios web por sí solos y están al alcance de cualquier dispositivo móvil que tenga una conexión a Internet.

 

Diferencias entre redes sociales y plataformas sociales

Todo depende del cristal con que se mire.

Desde el punto de vista de la tecnología, una plataforma social podría ser un conjunto abierto de patrones, donde se consumen datos de otras aplicaciones dentro o fuera del propio dominio de la red, y que a su vez proporcionan distintos datos dentro o fuera de su dominio.

Desde la perspectiva del usuario una red social podría ser la utilización de los conceptos de inteligencia para generar distintas conexiones entre personas.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Lo más importante es tener claro cómo utilizar las redes sociales para empresas y para profesionales, con el objetivo de sacarles el mayor jugo posible.

Considerar que por principio habrá que identificar quién es tu audiencia y en dónde se encuentra ésa audiencia a la que se quiere llegar.

 

Tipos de redes sociales

Las redes sociales ofrecen a las empresas y a los profesionales la facilidad de conectar con sus usuarios a un nivel más humano y personal, pero sobretodo, si hablamos de redes como Facebook o Twitter, podrían servir como un canal de atención al cliente excepcional.

Existen diversas clasificaciones de redes sociales, aquí te muestro las más representativas desde mi punto de vista.

 

tipos de redes sociales

Redes sociales horizontales

Son redes que permiten la libre participación de los usuarios que proporcionan herramientas para que interactúe a nivel general. Admiten todo tipo de usuarios y todo tipo de tópicos.

Aquí encajan Facebook, Twitter, Google +, Instagram, etc.

 

Redes sociales verticales

Van dirigidas a un público determinado, son redes sociales especializadas y los usuarios comparten intereses en común.

Se clasifican en:

 

Redes sociales profesionales:

Tienen como objetivo inter conectar a diferentes profesionales que comparten información sobre un sector o actividad profesional específica, para generar relaciones de trabajo.

En esta categoría entran LinkedIn, Viadeo, beBee y los Blogs temáticos.

 

red social beBee

 

Redes sociales verticales de ocio:

Concentran usuarios con intereses enfocados en el entretenimiento como música, deportes, videojuegos, viajes, sobre perros, etc.

Algunos ejemplos son: Reverbnation, Surkawa, Nosplay.com, Minube.com y Dogster.com respectivamente.

 

Redes sociales de opinión

Es cada vez más frecuente que los usuarios consulten la opinión que se tiene de una marca investigando en Internet.

Ya no podemos pensar ir a un hotel en otra ciudad o país, o a un nuevo restaurante, sin antes verificar los comentarios de la gente que ya ha estado en ellos, porque ofrecen un punto de vista más cercano a la realidad.

El éxito de empresas como Tripadvisor, Uber o Airbnb está basado prácticamente en las opiniones de las personas.

Han adquirido tan buena reputación que dichas marcas no dudan el aprovechar esa promoción boca a boca, para tener una presencia rentable en redes sociales.

 

airbandb en facebook

Redes sociales de marcadores de contenido

Por lo general en este tipo de redes sociales, la gente ya sabe qué tipo de contenido quiere ver o leer; pero incluso si un usuario no tiene mucha idea, puede acceder a la gran variedad de tópicos a través de las opciones de marcadores de estos sitios.

Flipboard, Pinterest, Stumbleupon y Scoop.it; son una buena muestra de ellas. La ventaja que tienen, es que el contenido marcado o seleccionado, puede guardarse de manera privada o pública, y permite ser compartido con otros usuarios.

 

flipboard

Redes sociales de e-commerce

Una de las principales tendencias en la actualidad son las compras en línea.

Cada vez más y más personas están dispuestas a comprar con un solo clic todo tipo de artículos y servicios, y por esta razón, las principales funcionalidades de compra online se han adaptado  a las redes sociales para satisfacer las necesidades del público meta.

Sitios como Pinterest, Etsy, Polyvore, o incluso Facebook, han sabido rentabilizar en gran medida esta línea de negocio.

 

polyvore ecommerce

 

Redes sociales más populares

Aquí una gráfica de las redes sociales más populares basadas en el número de usuarios activos, de acuerdo con el estudio realizado en abril de 2016 por la empresa Statista.

15 redes sociales más populares

 

Redes sociales como LinkedIn, Pinterest y Telegram, se encuentran en un ranking menor, con 100 millones usuarios cada una, según Statista.

En el enlace podrás mirar la última actualización de este estudio, y hacer una comparativa.

 

Las 5 redes sociales más eficaces para compartir contenido

Las cinco plataformas de redes sociales más eficaces para compartir contenido y atraer al público, según un estudio sobre Marketing de Contenidos, son:

  • LinkedIn: 82 % de efectividad
  • Twitter: 66 % de efectividad
  • You Tube: 64 % de efectividad
  • Facebook: 41 % de efectividad
  • Slideshare: 38 % de efectividad

 

10 Ventajas de las redes sociales para empresas y profesionales

 

  1. Conectividad Global

Las redes sociales son la manera más fácil de conectar con viejos amigos de la infancia, con familiares o con colegas o jefes de trabajo, pero sobretodo, son el medio perfecto para relacionarnos con personas que pueden aportarnos valor en nuestro desarrollo profesional.

El entorno de las redes sociales es perfecto para hacer un buen networking online , pero va a depender en gran medida, de la calidad de los contactos que se tengan y de la forma en que nos relacionemos con ellos.

 

  1. Construir una fuerte presencia online 

Si se quiere alcanzar una marca personal poderosa, tanto empresas como profesionales han de trabajar su presencia online.

Se trata de una estrategia a largo plazo para conseguir contactos de calidad, o la captación de nuevos clientes potenciales.

Esto en teoría puede parecer fácil, pero en el entorno laboral, ocuparse de los canales digitales de forma consistente, es muy complicado, porque por lo general se pasa más tiempo en la resolución de problemas del día a día.

En el caso de un profesional, lo más recomendable es hacer una planeación del tipo de contenidos, y usar herramientas de programación como Bufferapp, Sproutsocial, Postcron o Hootsuite, para la publicación de las mismas.

Para una empresa lo que conviene sin duda, es la contratación de un Community Managager, porque el “sobrinity manager” nunca será una buena elección.

Ya lo dice el dicho “El que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo que cuesta un incompetente”.

 

errores de community manager terra

 

  1. Realizar publicidad y acciones de marketing

Facebook se ha posicionado como una excelente plataforma para hacer publicidad, no sólo porque es una red social en la que la gente invierte en promedio 4 y media horas a la semana, sino porque es más económica que Google Adwords; permite una minuciosa segmentación del mercado meta; y si la publicidad está bien hecha, tiene un retorno de inversión insuperable.

Siempre es aconsejable saber cómo funciona la publicidad en Facebook para lograr rentabilidad, y evitar tirar el dinero a la basura.

 

  1. Ser un canal de esparcimiento

Las personas están cansadas de lidiar con los problemas del trabajo y de correr de aquí para allá todos los días, así que buscan un espacio para desconectar y entretenerse, y acuden a los sitios de redes sociales que cubren su necesidad a la perfección.

El 19 de mayo de este año, tuvimos una clara muestra de ello cuando Candance Payne subió un vídeo de ella misma poniéndose una máscara de Chewbacca, que se había comprado por su cumpleaños.

 

 

El vídeo alcanzó más de 7 millones de vistas en menos de 24 horas, convirtiéndose en el vídeo más viral en Facebook hasta el momento.

Al día de hoy cuenta con 161 millones de reproducciones; 2,9 millones de me gusta; y 3, 351, 773 compartidos.

Y lo más asombroso es que Candance contribuyó de manera involuntaria a la sobre demanda y agotamiento de las existencias de la máscara en Amazon.

Sólo algunas empresas han sabido aprovechar las actualizaciones de las redes sociales que permiten formatos en vídeo; para divertir a sus audiencias y engancharles con su mensaje. Así que es una gran oportunidad que no se debe perder de vista.

Otros profesionales han impulsado su marca personal de manera notable gracias a redes sociales como Snapchat, una de las redes que más crecimiento ha tenido en este año, y que mayormente se basa en contenido absurdo y simpático.

Te invito a que le pilles el truco, y a que descubras cómo ganar seguidores en Snapchat en este video -post de Jorge González del Arco.

 

 

  1. Intercambiar información 

Las empresas y los profesionales pueden usar las redes sociales para convertirse en un canal de alto valor informativo.

Y esto no significa compartir la nota roja de los diarios, sino informar de manera oportuna y veraz, sobre los próximos eventos y las últimas novedades relacionados con el sector.

 

  1. Organizar congresos

Una forma de promover a un grupo de empresas, y de impulsar la marca personal es a través de la organización de un congreso en redes sociales.

Uno de los mayores casos de éxito se llevó a cabo el mes pasado, con el Congreso Negocios y Monetización Digital 2016, que organizó Jose Facchin de la mano de la empresa de inteligencia competitiva SEMrush.

 

resumen congreso negocios y monetizacion digital 2016

 

El evento fue Trending Topic por más de 10 horas de manera simultánea en varios países a nivel de Iberoamérica; superó los 21 millones de impresiones, y captó más de 4,600 clientes potenciales.

Este éxito no se debió al azar sino a una visión estratégica; a una excelente planeación; a la selección de ponentes, marcas patrocinadoras y equipo de trabajo; y a la buena gestión en cada una de las fases del propio evento.

De todo esto concluyo que si se cubren correctamente todas las áreas, es muy probable que una empresa y/o un profesional, triunfen con un evento en redes sociales.

 

  1. Ser un medio de difusión para creadores de contenido

Si eres blogger o si tu empresa tiene un blog, necesitas de las redes sociales para compartir tu contenido.

De hecho, con este punto va un poco más allá porque no sólo impulsas tu marca personal y ganas una mayor visibilidad, sino que las redes te permiten construir una comunidad fiel gracias a las publicaciones que aportan valor a tus lectores.

También te interesa tener una página en Facebook con el nombre de tu sitio web, así mientras tu fan page gana seguidores, aumentarás el número de páginas vistas.

 

  1. Conseguir empleo o atraer más clientes

LinkedIn es la red social específica para profesionales y empresas. Aunque todas las redes pueden ayudar de algún modo u otro, no hay ninguna mejor que LinkedIn para promover un servicio profesional o un negocio.

En cualquiera de los casos, será importante tener en cuenta los siguientes puntos:

Completar el perfil al 100 %:

  • Información corporativa
  • Logo de la empresa o foto de perfil profesional
  • Link a página web
  • Descripción de servicios
  • Selección de keywords

Publicar contenidos relevantes y de calidad

  • Contenidos propios
  • Contenidos de terceros citando la fuente

Publicar 1 vez al día o de manera frecuente

  • Noticias
  • Evolución o logros de la empresa
  • Nuevos proyectos, productos o colaboraciones

Definir horario de publicación

  • Hacerlo siempre a la misma hora
  • Evitar fines de semana

Variar formatos de contenido

  • Texto
  • Vídeo
  • Imágenes
  • Slideshare 

Participa y haz networking

Recomienda a otros profesionales

Las recomendaciones atraen más clientes, y es muy probable que cuando recomiendes te devuelvan el favor.

 

  1. Ser una fuente de educación 

Los medios sociales ofrecen grandes beneficios a las empresas y a los profesionales. Cada día la gente busca en internet contenidos para acceder a información relevante sobre algo que está buscando o sobre lo que necesita aprender.

No importa dónde se encuentre un usuario o qué idioma hable, siempre podrá encontrar información concreta sin tener que pagar nada por ella.

Un estudio reciente demostró que 55% de los blogs profesionales que crearon contenidos, aumentaron en un 5% las visitas a su sitio web corporativo.

También se ha comprobado que crear contenido con fines educativos, genera mayor credibilidad y autoridad, además de que las personas se sienten más atraídas hacia las compañías que les aportan valor, y por ende, tarde que temprano terminarán adquiriendo un producto o servicio.

 

  1. Participar en causas sociales

Las redes sociales permiten invitar a la comunidad a colaborar con personas u organizaciones sin fines de lucro, para obtener una ayuda fuera de serie.

Ha habido muchos casos de éxito, pero uno que me pareció sensacional fue la iniciativa de Vilma Nuñez al crear un curso completo de Publicidad en Twitter, Facebook, Instagram, You Tube y Google Adwords a principios de este año.

El costo de todo el curso era de sólo 7 euros y gracias a la gran respuesta de la gente, se consiguió la meta para apoyar a dos asociaciones infantiles: Put a Smile in Their Face y Save The Children.

 

publicidad en redes sociales y google adwords

 

Otro magnífico ejemplo es el evento Social Media Care organizado por Víctor Martín desde hace 3 años.

 

social media care 2015

 

En este evento Víctor se encarga de ofrecer formación de Social Media y Marketing Online a cambio de 1 kilo de comida.

Uno de mis mayores deseos es poder ir a Barcelona a presenciar el Social Media Care en vivo y en directo, pero mientras eso sucede, todos podremos seguir disfrutando de las grabaciones en streaming.

 

11 Desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales

 Así como hemos visto que las redes sociales tienen varias ventajas para empresas y profesionales, es importante conocer sus desventajas.

 

  1. Pérdida de las relaciones cara a cara

 Es verdad las redes sociales nos facilitan la comunicación entre personas, pero se ha llegado a abusar un poco de este concepto.

En principio recomiendo usar las vías de comunicación de ciertas redes sociales como Messenger, Whatsapp o Skype para las primeras entrevistas con los clientes (siempre y cuando se trate de un proyecto serio), pero pasado un tiempo, veo necesario tener un contacto en persona para definir más detalles de un proyecto, o para conocer a otros miembros de la empresa.

La desvirtualización es un paso importante a realizar, si se pretende crear sólidas relaciones laborales.

 

  1. Afectan la productividad

 Las redes sociales pueden ser el peor enemigo para un profesional o para una empresa, por la adicción que generan en las personas provocando que pierdan el tiempo de forma desmedida.

La revista Forbes publicó un artículo sobre el tiempo que pasamos a la semana enganchados a las redes sociales:

  • Twitter: 9 horas
  • Facebook: 4 horas y media
  • You Tube: 3 horas y media
  • Instagram: 1 horas y 57 minutos.

De modo que si quieres concentrarte en terminar una tarea y quieres tener un día productivo, limita el uso de las redes sociales al máximo.

Mi consejo es que cierres todas las aplicaciones en tu ordenador y que pongas tu móvil en modo avión, o que lo apagues por completo. Es la única manera de evitar que las notificaciones te distraigan.

 

  1. Pérdida de privacidad

Con las redes sociales la privacidad ha quedado eliminada. Ninguno de los medios sociales puede garantizar que nuestra privacidad estará protegida.

Incluso si no se tiene un perfil creado, basta con que cualquier persona suba una imagen o un video de alguien más, para que dicha persona deje de estar en el anonimato.

Pronto y gracias al factor viralidad, serán conocidos su nombre, edad, estado civil, lugar de residencia y actividad; por mencionar algunos datos.

No deja de parecerme contradictorio ver que ciertas personas publican en su muro de Facebook, un texto sobre privacidad que copian de otros para dar validez a su derecho, pero eso no funciona así.

Al crear un perfil en cualquier red social, aceptas sus condiciones de uso y privacidad. Y más que eso, es el propio usuario quien nutre su perfil con el tipo de contenidos que decide publicar.

Cuidar lo que subimos a las redes sociales es importante, porque lo que aparece en Internet, se queda en Internet.

Sin embargo, lo que sí puedes hacer en el caso de un perfil personal es impedir que otros te etiqueten en Facebook y suban imágenes o contenidos sin tu aprobación, o que otros publiquen en tu muro.

Para modificarlo, en tu perfil de Facebook dirígete a la pestaña de configuración y accede al menú privacidad, y biografía y etiquetado.

En la sección privacidad cambia a la opción “usar registro de privacidad”; y en el apartado biografía y etiquetado, cambia las opciones de “todos” a “sólo yo” y a “amigos”.

 

configurar la privacidad en paginas de facebook


configurar privacidad en paginas de facebook

 

configurar privacidad en facebook

En el caso de una página de empresa, hay que ir a la pestaña Configuración > General > Publicaciones de los Visitantes, y seleccionar la opción: “Desactivar las publicaciones de otras personas en la página”.

Recomendaría activar la opción de Autorización Para Etiquetar, a “sólo las personas que ayudan a administrar mi página pueden etiquetar las fotos publicadas en ella”; y revisar la Moderación De la Página, bloqueando todas las palabras que consideres ofensivas.

 

  1. Exponen al acoso cibernético o Cyberbullying 

El uso de las redes sociales puede exponer a las personas al acoso o al contacto negativo con los demás.

Tienen la capacidad de afectar las relaciones entre los empleados de una empresa, puesto que se pueden enviar mensajes negativos mediante vías como la mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, chats, sitios de videos, y juegos en línea.

El cyberbulling afecta la disposición para trabajar en equipo, disminuye la capacidad de trabajo, genera resentimiento y tensión en el ambiente laboral, origina enfermedades y promueve renuncias.

Un estudio hecho en Alemania mostró los siguientes datos:

  • 28% de los encuestados ha sido víctima de acoso.
  • Las mujeres son más susceptibles a la intimidación que los hombres.
  • 39% de los ataques de intimidación persisten durante más de un año.
  • 72% de todos los incidentes se producen en el lugar de trabajo.
  • Altos costes para empresas comerciales: las víctimas de acoso faltan cinco días de trabajo por enfermedad más que otros empleados.

Conoce más y descarga esta guía sobre Ciyberbulling.

 

  1. Afectan la salud 

Pasar muchas horas sentado frente al ordenador es perjudicial para la salud.

Las redes sociales son enajentantes, y muchas personas prefieren engancharse en ellas en lugar de salir a pasear, a convivir con amigos o hacer alguna actividad física.

 

  1. Implican riesgo de hackeo

Los datos personales pueden ser fácilmente hackeados, lo que puede representar pérdidas económicas y la pérdida de la vida personal.

La suplantación o robo de identidad es otra práctica relacionada con este punto.

Varias personalidades se han visto afectadas en su vida personal por piratas cibernéticos en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Lo más recomendable es establecer contraseñas fuertes en cada red social y no compartirlas con nadie.

 

  1. Ponen en riesgo la reputación

Las redes sociales pueden fácilmente arruinar la reputación de una persona, mediante la simple publicación de una historia falsa difundida a través de los medios de comunicación social.

Se han dado casos en los que un empleado compromete la reputación e imagen de una empresa, al postear algo negativo sobre ella.

De la misma manera, las empresas pueden sufrir graves daños económicos debido a una mala reputación.

No te pierdas esta guía sobre ciberseguridad en la identidad digital y reputación online para las empresas.

 

  1. Trasgreden la confidencialidad 

Si una empresa abre el uso de las redes sociales en el lugar de trabajo, se expone a las posibles infracciones en la confidencialidad y al daño a la imagen institucional.

Los colaboradores pueden publicar actualizaciones en Facebook o en Twitter, sobre información de negocios que la empresa no divulgaría públicamente.

Pueden compartir información confidencial en sus redes sociales y enviarla a personas las equivocadas, lo que provoca una fuga de información.

 

  1. Propician discriminación laboral

 Casi todo el mundo tiene una cuenta en las redes sociales, y en ellas la gente muestra su apariencia, edad y tipo de vida que lleva.

Algunas personas utilizan estas características de forma alarmante. Lo último que se quiere es que la vida personal incida en las probabilidades de éxito.

Hay que ser consciente de que los empleadores llevan a cabo una especie de discriminación basada en las publicaciones de los medios sociales.

La discriminación ocurre cuando un entrevistador profundiza en tus círculos sociales e investiga lo que él cree que conforma tu personalidad.

Lo más común es que busque en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

Su objetivo es encontrar información sobre un estilo de vida que podría considerarse inadecuado para la empresa. Así que no eches en saco roto aquello de pensar 3 veces antes de publicar algo.

 

  1. Retroalimentación ofensiva

 Las redes sociales pueden ser un escaparate de agresión para personas en conflicto con la sociedad.

Lo más grave, es la enorme cantidad de retroalimentación que reciben los agresores cuando un contenido ofensivo se publica. Es triste e increíble.

Temáticas como política o religión, son causa de problemas recurrentes. Las reacciones o posturas que un profesional o una empresa tomen al respecto, pueden tener un impacto en el corto, mediano o largo plazo, dependiendo del grado de involucramiento.

Lo más recomendable es permanecer al margen, y no entrar en disputas que comprometan la reputación profesional, o de la compañía.

 

  1. Son un nido para Trolls

 Cuando una empresa decide invertir en redes sociales como una herramienta de marketing digital y de servicio al cliente, abre al mismo tiempo la puerta a las críticas y a los elogios.

De estas dos opciones, la crítica es mucho más difícil de manejar, y más aún cuando se trata de trolls.

La palabra trol, es un tipo de pesca en inglés, y es un término que se aplica para dar la idea de “morder el anzuelo”.

Un troll es una persona que publica comentarios provocadores, ofensivos o fuera de tema dentro de una comunidad online. La idea es agredir y enfrentar a unos con otros.

En el caso de las agresiones en redes sociales para empresas y profesionales, es mejor tratarlas con extrema cautela y seguir estas recomendaciones:

  • Pensar antes de responder
  • Nunca borrar los comentarios
  • Tener un plan de reputación online

 

Conclusión

Las redes sociales son un arma de doble filo. Pueden aportar enormes beneficios, pero si se usan sin cuidado, pueden ocasionar grandes conflictos.

Las empresas en redes sociales tienen una gran responsabilidad por todas las áreas que las constituyen, de modo que han de anticiparse a cualquier problema que pueda poner en riesgo su reputación, y aplicarse en planes de contención.

Pero por otro lado, pueden experimentar un crecimiento enorme de su presencia online, así como una mayor rentabilidad, si trabajan de la mano de profesionales especializados.

El entorno de las redes sociales a nivel profesional, es un poco menos presionante, pero también requiere de una buena ejecución si se quiere potenciar la marca personal y conseguir buenos resultados de negocio.

Puede ayudar mucho observar cómo lo hacen otros colegas, y tener muy claro que gran parte del éxito reside en aportar valor y en evitar la autopromoción.

Las redes sociales pueden ser nuestro mejor aliado si ofrecemos utilidad, somos cercanos y generamos confianza.

¿No lo crees así?

¿Qué otros pros y contras identificas en las redes sociales?

Me encantará estar más en contacto contigo y que me dejes tu comentario.

Si te gustó el post te invito a que lo compartas.

¡Compartir es lo bueno de la vida!

¡Hasta la próxima! 😉

Oct, 31, 2016

2

SHARE THIS