Transformación Digital De Una Marca

La transformación digital en Latinoamérica se encuentra en pleno crecimiento pues en los últimos 5 años la digitalización ha generado más de 900 mil empleos, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo de las compañías y para los profesionales dedicados a los medios digitales.

Está visto que es un tema que preocupa y ocupa a empresas, dueños de negocio y emprendedores, porque se han dado cuenta que gracias a los sistemas digitales bien empelados se pueden obtener mayores resultados de negocio.

A lo largo de este post, veremos cuáles son los recursos de transformación digital, sus principales problemas, errores comunes, herramientas y claves de éxito.

Hoy en mi sección de bloggers invitados, participa Yi Min Shum Xie, quien es ingeniero en computación enfocada al marketing digital y social media. Es colaboradora de diversas plataformas de formación digital como Platzi, y profesora en cátedras de sistemas de datos, ingeniería de software y negocios electrónicos, entre otros.

Al ser una profesional especializada en temas digitales, expone con bases y de manera muy práctica el concepto, aportando recomendaciones por demás interesantes.

La idea es que pongamos los mejores recursos y herramientas digitales al servicio de nuestra evolución.

¡Que lo disfrutes! 


 

Trasformación Digital De Una Marca

La Transformación Digital es la reinvención de una empresa a través de la utilización de la tecnología digital. Hoy en día muchas empresas invierten una gran cantidad de dinero en usar tecnología de punta para automatizar procesos internos, así como tiempo y esfuerzo para estar vigentes y ganar más mercado.

Miles de negocios usan Business Intelligence para conocer los hábitos de compras de sus clientes, así como para obtener reportes o análisis de las presencias digitales tales como redes sociales, página web, blog, entre otros.

Para empezar, veamos el poder de la Transformación Digital en este vídeo.

 

 

¿Qué es transformación digital?

La transformación digital implica todos los cambios o mejoras que debe realizar una empresa. Requiere innovar procesos empresariales, aumentar la presencia digital, elevar la productividad e impulsar un liderazgo innovador.

Las Pyme´s y emprendedores han de tomar en cuenta  algunos de estos recursos para lograr la transformación digital.

 

Recursos de transformación digital

 

Dispositivo móvil

Este es un recurso primordial y obligatorio en la transformación digital, la mayoría de las personas en el mundo poseen un dispositivo móvil. Según la organización We Are Social, este año hay un incremento de 108%, lo que representa unos 1,072 millones de personas en el continente americano.

 

Conocimiento digital

Este es uno de los problemas de los nuevos emprendedores , porque que sienten que los conocimientos adquiridos dentro de la aula no son de utilidad o no los ponen a un buen nivel de las grandes empresas a la hora de emprender, pero una de las ventajas de la transformación digital, es que los conocimientos están en la red; solo hay que saber que buscar, por donde y saber que información es de utilidad para un proyecto.

 

Marca

En la transformación digital cada vez es más imprescindible trabajar en la marca y presencia digital, no solo a nivel personal sino también empresarial, ya que eso permite aumentar credibilidad y confianza.

 

Reputación

Para trabajar en la reputación de la marca hay que trabajar dentro de la comunidad que se va creando. En la transformación digital es fundamental crear un vínculo con el consumidor y mantener un feedback constante.

También tiene que haber una comunicación bidireccional para conectar con los clientes, como parte del nuevo modelo de negocio en la transformación digital.

 

Big Data

Es uno de los sectores más importantes en los últimos años, ya que con los datos podemos saber entre otras cosas, en dónde está la demanda y la oferta para optimzar ventas y lanzamiento de productos.

En la transformación digital es básico conocer más sobre nuestros clientes para ofrecer un producto con un valor añadido.

 

Innovación

La innovación es una de las claves del éxito en los negocios, ya que si las empresas no innovan, no pueden aplicar procesos creativos y mantenerse en esta era digital. Para ello ha de mantenerse una constante relación con jóvenes emprendedores enfocados en una visión de futuro.

 

 

Formato de contenido

Ahora es común que a algunas personas y jóvenes les parezca tedioso leer grandes libros, y prefieren consumir pequeñas capsulas de contenidos acompañados de contenido multimedia como fotos o vídeos.

En la actualidad la transformación digital se basa en usar más vídeos para realizar publicidad, porque el poder de un vídeo bien grabado puede cambiar la percepción de una marca e impulsar su crecimiento.

Uno de los grandes problemas de las marcas es que muchas Pyme´s y emprendedores, cometen el error de crear estrategias estáticas sin la implementación de todos los recursos sistematizados de una transformación digital, y esto les impide crecer, posicionar, avanzar y competir con las grandes marcas.

 

Principales problemas de la transformación digital

 

#1. No tener una página web adecuada

 

La transformación digital propone contar con un diseño intuitivo, rápido y adaptable a cualquier dispositivo ya que se puede perder el interés de los clientes existentes, suponer una pérdida de nuevos clientes y afectar la competitividad en el mercado.

Entérate Cómo Optimizar Tu Página Web en 10 Pasos

 

#2. No tener presencia en todos los canales de compra

 

A veces nos equivocamos en pensar que los clientes compran más en tiendas on-line, o compran menos en tienda off-line o física, pero en realidad la transformación digital propone tener presencia all-line, que significa tener presencia en todos los canales, ya que el cliente puede comprar en cualquier medio dependiendo de sus hábitos y preferencias de consumo, y de este modo al ofrecer todas las posibilidades, se puede mejorar su experiencia de compra.

 

#3. No interactuar con el cliente

 

La transformación digital ha provocado que los hábitos de compra de los clientes se basen en la toma de decisiones más rápidas y más sentimentales, ya sea en una tienda física o virtual. De modo que la oportunidad de incrementar las ventas esté actualmente orientada a las emociones.

Si creamos un insight o vínculo con el cliente a través de productos más personalizados y con una atención más dedicada, el cliente común se volverá un cliente fiel, y para ello han de desarrollarse aplicaciones que mejoren la experiencia del cliente.

Según el Instituto Ponemon, los cortes de la red y las caídas de la web pueden costarle a un negocio más de 5.000 dólares por minuto, aproximadamente. Por ello la transformación digital propone el desarrollo de aplicaciones de calidad, fáciles de usar, con una interfaz intuitiva, rápida y segura.

 

#4. Miedo a los gastos

 

El miedo de los emprendedores es poder afrontar los gastos que trae la transformación digital ya que hay ocasiones que las pequeñas empresas o marcas frenan algunas ideas o innovaciones. En este sentido, hay muchos emprendedores que contratan o realizan alianzas estratégicas con otras startups o PYME.

 

Herramientas de transformación digital para equipos de trabajo

 

Otra manera de aplicar una transformación digital más rentable, es animar a los empleados a hacer cursos de formación y utilizar aplicaciones específicas de bajo coste o gratuitas, para manejar o gestionar algunos procesos.

Un ejemplo de estas aplicaciones es Trello, que permite realizar un control de tareas como hojas de cálculo, correos electrónicos y notas rápidas dentro de un grupo y de un sólo vistazo.

También está Teamviewer que proporciona a los miembros del equipo el acceso al escritorio del ordenador desde cualquier dispositivo de manera remota, permitiendo así tener todos los archivos concentrados.

 

Claves para realizar una transformación digital exitosa

 

El talento humano

 

Para tener un modelo de negocio inteligente hay que contar con talento humano capaz de crear y llevar la transformación digital a la empresa. Para ello hay que alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de las personas.

El mayor reto de los emprendedores es que la transformación digital de los negocios se convierte en el reto de la transformación digital del talento.

Hay que fomentar el compromiso hacia la marca, y para lograrlo es necesario:

 

> Tomar en consideración las sugerencias de los trabajadores

> Crear valores

> Integrar al equipo a los objetivos de la empresa

> Dar oportunidad de crecimiento profesional (invitando a los cursos, congresos, entre otros)

> Reconocer el esfuerzo

 

Conocer al cliente

 

Gracias al Big Data, piedra angular de la transformación digital se puede captar, almacenar y analizar un sinfín de información.

Los emprendedores son capaces de asimilar, analizar y realizar toma de decisiones rápidas y adecuadas bajo cualquier situación. Aunque aún no todas las marcas están preparadas ni capacitadas para hacerlo.

 

Trabajos más productivos

 

La transformación digital permite trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, ofrece una gran flexibilidad a los trabajadores tanto en horarios como en espacios físicos de trabajo, además ofrece múltiples herramientas para gestionar trabajos a distancia o teletrabajo, aunque es probable que signifique un gran cambio cultural empresarial y no muchas compañías estén abiertas a estos cambios.

 

Potencializar un liderazgo innovador

 

Los líderes son los responsables de crear un entorno agradable para la generación de ideas, impulsar la innovación, fomentar el trabajo colaborativo, aumentar el compañerismo empresarial, entre otros.

No tiene sentido la transformación digital si los líderes de la marca no se convierten en su principal embajador o modelo.

 

Comunicación digital

 

Sin la conversación no es posible captar y atraer a los clientes, y sólo se puede competir en el mercado actual. La transformación digital hace que una marca esté conectada y vinculada directamente con sus clientes, seguidores y stakeholders.

Para lograrlo es necesario tener presencia en canales de comunicación como: páginas web, blogs y redes sociales. Las Pyme´s y empresas han de desarrollar contenido de interés para los consumidores, y aplicar el storytelling para atraer a los clientes y captarlos a nivel sentimental mediante el Marketing Emocional.

 

Conclusión 

 

Debemos conocer a nuestros clientes, identificar sus necesidades y  saber cómo solucionar sus problemas; crear productos o servicios de manera personalizada y competitiva; construir un ambiente favorable para los empleados permitiendo aumentar la creatividad e innovación en el equipo de trabajo y contar con líderes abiertos e innovadores.

Estas son algunas de las claves que se deben tomar en consideración en el proceso de transformación digital de los emprendedores.

Tenemos un concepto errado sobre transformación digital. No se trata de pasar los procesos off-line a on-line, se trata de crear un modelo de negocio adaptado a cualquier situación y enfocado en nuestro cliente.

 

Si te gustó el post ¡compártelo!

 

Transfromacion_digital

Feb, 17, 2016

2

SHARE THIS