Tutorial Paso a Paso de Content Curation

 

 

¡Hola! ¿Qué tal te va?

Hoy te hablaré de cómo aumentar tu visiblidad en Google y en cómo volverte un experto en Content Curation o Curación de Contenidos.

¿Has pensado cómo podrías sacarle más provecho a la Curación de Contenidos? Si no estás familiarizado con el término, empecemos por ahí.

 

Definición de curación de contenidos

 

La Curación de Contenidos es una expresión inglesa aplicada al marketing, que implica la búsqueda, selección, agrupación, modificación, actualización y filtración de contenidos específicos que aparecen en internet.

Digamos que es una manera de darle un “tratamiento a modo” a los materiales generados en la web.
Así ya nos suena más lógico ¿no? 

No hay manera de escribir bien si no se lee, así que para hacerlo correctamente, hay que consumir textos y documentarse a fondo antes de meter la pata, o armarla inventando historias de churro.

 

¿Para quién es la Curación de Contenidos?

 

El método es más específico para nosotros los bloggers y marketinianos, porque nuestro trabajo es investigar sobre los temas que escribiremos, y más si se trata de rubros como el marketing online, herramientas digitales, o social media; porque todos estos, se actualizan a una velocidad impresionante, y si no estamos al día, nos quedamos obsoletos.

Al estar consumiendo tanto contenido, es natural que surjan nuevas ideas, u opiniones que complementen el propio artículo, o que se difiera y este se quiera plantear desde una óptica distinta.

Cualquiera que sea el caso, existen herramientas que ayudan a que nuestro trabajo profesional se optimize, y que con el tiempo, nos lleguemos a convertir en excelentes Content Curators.

 

¿Qué es lo que hace a un buen Content Curator?

 

• Es personal

Escribir textos desde lo más humano y personal. Ser cercano y único es un modo de conectar con el lector para crear un vínculo.

• Es verdadero

Analizar la información y comprobar su veracidad para que los planteamientos tengan validez, de otro modo se pondrá en riesgo la reputación y la marca personal.

• Aporta valor

Existe tanta información en internet y tan poco tiempo para leer todo lo que le llega a un usuario, que éste a vista de pájaro, determina si lo que escanea le es útil o interesante.

• Excluye la autopromoción

A los consumidores no nos agradan los mensajes autobombo. Las marcas exitosas han entendido que es necesario ir más allá del producto o servicio por sí mismo, para crear una relación con los consumidores.

Al principio un producto puede atraer compradores, pero las acciones que haga una marca después de la compra, serán las que conserven al cliente.

Usa herramientas de Curación de Contenidos Digitales

Gracias a los sitios web y a las nuevas tecnologías, se evita la infoxicación por exceso de información, pues no se tienen que invertir muchas horas para seleccionar y ofrecer un buen contenido a una audiencia.

 

¿En qué canales puedo usar la curación de contenidos?

 

 

  • Content Curation en un post semanal

Puedes utilizarlo como un recopilatorio dentro de tu sitio web, para recoger los recursos de internet sobre un tema afín a tu propio sitio.

  • Dentro de tu newsletter

Compartir en tu boletín, enlaces interesantes que has encontrado en otro lugar, o sección dentro de la carta, en donde comentes sobre algún libro que estás leyendo.

  • Curación de Contenido en tus perfiles sociales

Esta es quizá, la práctica más común, pues es parte del contenido que se comparte. Se publican actualizaciones, se menciona a una marca, y otros artículos varios. Aquí lo más importante es seguir la regla del 5-3-2.

Por cada 10 publicaciones, 5 de ellas deberán ser de otros, 3 deberían de ser de contenido personal, y 2 no relacionados con el trabajo.

 

Acciones del experto en Content Curation 

  1. Encuentra: hace una lista de las mejores fuentes.
  2. Lee: detecta el verdadero valor de un artículo.
  3. Guarda y comparte: almacena los mejores artículos y los comparte en los distintos canales.

 

Herramientas de Curación de Contenidos

Si de herramientas de Curación de Contenidos se trata, lo recomendable es utilizar las que más se adapten a nuestras necesidades y gustos.


A continuación te explicaré como usar una de mis herramientas favoritas.

 

Scoop.it

Scoop.it es desde mi punto de vista, la herramienta con más utilidades y oportunidad de interacción. Tiene una versión de escritorio bastante completa, amigable y funcional.

 

Herramienta de Curación de Contenidos

Herramienta de Curación de Contenidos

 

Su servicio gratuito brinda:

• 2 páginas de tópicos a gestionar en un mismo perfil
• Integración de 2 cuentas de redes sociales
• 10 scoops (o posteos) por día desde la plataforma
• Filtración de contenido y sugerencias básicas
• 1 grupo de palabras clave por página de tópico
• Configuraciones avanzadas de filtración de contenidos
• Scoop.it Rewards: 100 puntos por cada amigo que active una cuenta, y 1,000 puntos por cada 10,000 vistas de tu perfil. Gana un tópico extra o una cuenta social adicional.

 

Con estos servicios se puede trabajar perfectamente si se está empezando. Aquí te explicaré cómo sacarle el máximo partido al plan gratuito.

 

Lo que NO permite hacer Scoop.it de manera gratuita es:

• Personalizar tu página de tópico
• Tener más de 2 tópicos
• Añadir más de 2 redes sociales
• Integrar un código SEO en tu página web
• Analítica de social media
• Programar contenido desde Scoop.it
• Trabajar en equipo

 

¿Por qué usar la herramienta de curación de contenidos Scoop.it?

Porque a través de su plan gratuito, podremos entrenarnos para ser buenos Content Curators

• Nos ayuda en el posicionamiento SEO debido a que Google indexa el contenido de manera más rápida, además de que los usuarios pueden dar like a nuestras publicaciones aumentando su relevancia, y con ello, el grado de confianza que inspiramos.

• Podemos hacer promoción de nuestra marca (de manera estratégica), y vincularnos con otros bloggers o infuencers de nuestra industria.

• Nos permite crear una red de networking global con alto potencial y valor.

• Nos da oportunidad de ganar seguidores interesados directamente con nuestra temática.

• Ayuda al fortalecimiento de nuestra marca personal.

• Nos permite gestionar contenido de manera fácil.

 

Bueno, basta de palabras. ¡Pasemos a la acción!

 

Crear perfil en Scoop.it

 

1. Regístrate

Para hacerlo es necesario que tengas un perfil en Twitter o Facebook. Entra a través del que prefieras, y autoriza la aplicación haciendo clic en el botón azul.

El servicio que está pre seleccionado por defecto es el de Content Curation Service, y se activa haciendo clic en cualquiera de los botones verdes.

 

planes scoop.it

planes scoop.it

 

2. Crea un Tópico

Se refiere a seleccionar una temática interesante para ti y para tu audiencia, para filtrar la información generada en sitios web relacionada con ella. Es como hacer una revista en donde agruparás tu información relevante.

 

Titula tu tópico de manera original o con tu nombre de marca, pero indica de lo que se trata escogiendo palabras clave vinculadas a él para mejorar las búsquedas.

 

crear tópico Scoop.it

crear tópico Scoop.it

 

 

Da clic en el botón verde de Create a Topic, y te redirigirá a una nueva ventana de confirmación de subida de tu tópico. Clica el botón azul para ver las sugerencias.

Si no te convencen los tópicos que has creado, puedes editarlos (podrás cambiar el nombre del tópico, pero no las palabras clave).

En la parte de Customization, podrás agregar tu logo en PNG o JPG medidas 180×180 px.

Como la cuenta es de uso gratuito, sólo permite personalizar tu página de tópico con una imagen desde la sección Header, apartado Top Icon.

 

 

editar tópico Scoop.it

editar tópico Scoop.it

 

Cuando haces clic en la sección Customization, en una nueva ventana te aparecerán varias opciones para poner muy mona tu página de tópico, pero no te entusiasmes…  son sólo para las opciones de pago…
De cualquier modo, ahora no te afectará en lo más mínimo porque estás empezando, aunque siempre es bueno poder costear un plan, por las muchas ventajas que tiene sobre lo gratuito y en este caso, Scoop.it no se queda atrás. (Considera su plan Pro, que no está nada mal).

Lo que sí podrás hacer con la versión gratuita, es poner una imagen de 180 x 180 px, la cual recomiendo que sea tu logo, porque no tendrás otra manera de mostrar tu marca personal.

En la imagen anterior, puedes ver cómo subí una versión del mío, y en la siguiente te muestro la imagen que viene por defecto en la plataforma.

 

 

Customizar tópico Scoop.it

Customizar tópico Scoop.it

 

 

Por si te equivocas en tus key words, o no te gustan para nada los tópicos que has creado, puedes eliminarlos y empezar de cero para poder incluir nuevas palabras clave.

 

Creación de tópicos con Scoop.it

Creación de tópicos con Scoop.it

 

3. Extensión de Scoop.it en la barra de herramientas de Google

 

Una vez que te has registrado y creados tus tópicos, la aplicación te sugerirá que arrastres el botón de Scoop.it hacia la barra de navegación principal de Google, para que puedas postear tus búsquedas de contenidos desde el botón.

Si después de hacerlo no te aparece en Chrome, haz clic en Command + Shift + B si tu equipo es Mac; o Ctrl + Shift + B si es Windows.

También puedes dar clic aquí para ir a Google Chrome Webstore, e instalar la extensión en tu computadora.

Igualmente está disponible la aplicación para dispositivos iOS y Android, pero antes de descargar cualquiera de ellas, primero tienes que hacer todas las configuraciones desde tu Mac o PC.

 

 

Extensión de Scoop.it

Extensión de Scoop.it

 

 

Extensión de Scoop.it

Extensión de Scoop.it

 

 

Cuando tu extensión esté instalada, prueba una búsqueda específica y haz un Scoop del resultado de búsqueda que consideres adecuado compartir.
En mi caso, busqué el término Marketing Online, y entre los primeros resultados me apareció mi colega y amiga Anabell Hillarski. Luego piqué el ícono it! y ¡voilá quedó publicado!
Observa la practicidad de la extensión, pues con un solo clic es muy fácil y rápido compartir el contenido.

 

 

Scoop con la extensión Scoop.it

Scoop con la extensión Scoop.it

4. Sugerencias o Suggested Content

 

Lo que hará Scoop.it, es sugerir contenido relacionado con las palabras clave que hayas indicado en tu página de tópico.
Entra a cualquiera de tus páginas de tópico, y carga las sugerencias haciendo clic en la flecha descendente de Suggested Content situada debajo de tu avatar, para que se desplieguen los artículos de mayor relevancia relacionados con tu tópico.

 

 

Suggested Content

Suggested Content

 

 

Puedes refrescar las publicaciones haciendo clic en las flechas circulares. Te recomiendo que te fijes bien en la fecha de publicación de cada post para que no compartas contenido demasiado antiguo, a no ser que la temática no exija muchas actualizaciones.

También te aconsejo que pongas atención en la cantidad de Shares, pues si no ha tenido varios o ninguno, no es un post que te convenga compartir.

Si haces clic en el botón de Scoop.it, irás a una ventana donde te aparecerá en primer lugar el tópico donde quieres que se comparta, seguido del título del artículo, una meta descripción del mismo, y una celda que dice Add your insight.

Ahí es donde puedes explayarte y poner tu granito de arena en la curación del contenido.

Un poco más abajo están tus redes predeterminadas, un visor de la publicación en Twitter, una opción de calendarización del post –que no está al alcance del plan gratuito- una celda para poner los hashtags que desees, y al final el botón verde de publicar.

Cuando hagas clic en él, te aparecerá un pop-up con una felicitación ¡Congrats!

 

 

Insight Scoop.it

Insight Scoop.it

 

 

También tienes la opción de ir más a fondo con la búsqueda de artículos, y administrar las sugerencias como más te convenga.

Da clic en el menú de barras horizontales colocado en el extremo superior izquierdo, con la sección de sugerencias desplegada.

Se abrirá una nueva ventana con distintas opciones. Desde ahí podrás seleccionar key words, elegir Scoops por relevancia o actualidad, poner marcadores a las páginas de tu interés, y configurar opciones avanzadas.

 

 

Sugerencias Scoop.it

Sugerencias Scoop.it

 

5. Administración del perfil

 

Cuando despliegas tu perfil, te aparecen distintas opciones para su configuración. Las tres secciones más importantes son: Mi Dashboard – tu escritorio de tópicos; Settings – configuraciones; y Bookmarklet – marcador de páginas.

Los demás apartados son para ayuda por email, preguntas y respuestas, recursos propios de Scoop.it, iniciar con un plan de pago, y cierre de sesión.

 

 

Perfil Scoop.it

Perfil Scoop.it

 

 

En la sección de Resources, podrás aprender más sobre la curación de contenidos. Date una vuelta y checa sus recomendaciones.

Aquí te dejo una muestra: 10 Tips To Curate Like a Rockstar

 

6. Settings

 

Abre Settings para configurar tu perfil en Edit Profile. Pon tu nombre de usuario, e-mail, compañía, zona horaria, foto de perfil, bio de twitter, y URL de Google Plus.

También tendrás opción de poner una contraseña, o eliminar tu perfil si lo deseas.
Te recomiendo que la foto de tu avatar sea de 470 x 470 px, en formato JPG o PNG.
Cuando tengas todo, haz clic en Save.

 

 

Configuración perfil Scoop.it

Configuración perfil Scoop.it

 

 

7. Conecta tus perfiles sociales

 

Ve a la sección Sharing Options para que conectes las 2 redes sociales donde compartirás tus Scoops.

Scoop.it tiene integración con Buffer, otra estupenda herramienta de curación de contenidos.

Mi consejo es que selecciones las redes en donde puedas actualizar sin problema tu contenido constantemente, como Twitter o Google+, sólo que en esta última, lo tendrás que hacer con una página de empresa, no con tu perfil personal.

¿Por qué digo lo anterior? Porque desde mi punto de vista, es mejor dejar fuera Facebook para que hagas tus actualizaciones de estado de manera manual, ya que demasiados posteos programados en ésta red, podrían resultar molestos, pero al final tú decides. 

Cuando las hayas elegido, haz clic en el botón gris de Save, situado debajo de los íconos de redes sociales.

 

 

Redes Sociales Scopp.it

Redes Sociales Scopp.it

 

 

Algo que es sensacional para mejorar tu posicionamiento, es que puedes compartir tus propios artículos en la sección New Scoop.

Da clic y deja que se abra la ventana con la celda para el link. Ve a tu tu blog y copia la URL de uno de tus artículos, ahora sólo pégala en el recuadro y presiona las flechas. Da clic en publicar.

 

 

Comparte tu propio artículo

Comparte tu propio artículo

 

8. Configuraciones Avanzadas

 

¡Aquí es donde la magia aparece! Saca a flote todo tu ingenio marketiniano.

Empieza por dar clic en Suggested Content, luego dirígete a la columna de la izquierda justo debajo de la sección de Key Words.

Verás las letras en naranja de Advanced Configuration, dale clic. (Si te pierdes un poco en el punto 4 aparece la imagen).

Se abrirá una nueva ventana con dos columnas, una para agregar nuevas fuentes y otra para administrar esas fuentes.

Inicia con la columna de Add Sources.

El primer campo RSS Feed url, es un lector de RSS, que es una forma de recibir contenido web desde tus páginas favoritas que tengan a su vez servicio RSS.

Copia la URL de tu página predilecta y pégala en el recuadro. Haz clic en Add.

Puedes repetir este procedimiento varias veces para añadir varias URL´s de páginas.

El segundo campo Twitter Users, es para que añadas a los tuiteros influencers que más contenido generen referente a tu tópico. Pon su nombre de usuario y haz clic en Add.

Añade los perfiles que consideres necesarios.

La tercera celda Twitter Lists, es para agregar tus listas de Twitter. Empieza por tu nombre de usuario seguido de la barra diagonal + el nombre de tu lista. Da clic en Add.

Ejemplo: @miperfildetuiter/socialmedia.

En el siguiente espacio Twitter Search, podrás hacer uso de las opciones de búsqueda avanzada de Twitter y de búsquedas de hashtags específicos. Este último te mostrará las últimas tendencias de HT. Da clic en Add.

Continúa poniendo las palabras de búsqueda de tu tópico (por ejemplo social media) en: Scoop.it Search, SlideShare Search, Google News Search, Google Blog Search, Google Videos Search, Facebook Page, Flickr Search e Instagram Search. Da clic en Add.

Por último importa las fuentes de la otra página de tópicos que creaste en Scoop.it y haz clic en Import.

Puedes incluir más fuentes de búsqueda en el apartado Find More Sources, situado al lado de Add Sources.

Ahora vayamos a la columna Manage Your Sources.

Inicia con un grupo de palabras clave que tengan relación con tu tópico. Puedes incluir varias. Conforme vayas poniendo la Key Word, da enter para que se coloque en una celda. Si deseas borrarla, sólo haz clic en el tache.

En el siguiente bloque de ésta sección, activa la casilla de Scoop.it Smart Suggestion Engine, para que las palabras clave sean usadas en tus sugerencias de contenido.

El último apartado es Manually Added Sources Sorted By, que es para que escojas cómo quieres que aparezcan éstas sugerencias de contenido.

Existen 3 opciones: por defecto – Default; por radio de aceptación – Acceptance Ratio; y por contribución al tópico – Contibution to this Topic.

Selecciona Default para que te aparezcan todos los contenidos.

Verás que debajo te aparecerá una lista de las fuentes que incluiste. Aquí ya no tienes que dar clic en guardar nada, pues la plataforma las agregó desde la sección Add Sources.

Si das clic al botón gris Show Stats, situado en el extremo superior derecho del apartado Manage Your Sources, te aparecerán las estadísticas de tus tópicos. Éstas irán subiendo de acuerdo al contenido que compartas.

Dale a Scoop.it unos días para que acumule la información conforme a tus fuentes.
Verás que cuando ingreses de nuevo en tu tópico te aparecerán sugerencias verdaderamente buenas, recientes y relacionadas con tus palabra clave.

Como te mencioné antes, entre más contenido publiques de una fuente, irá mejorando sus números.

Checa este ejemplo de 2 cuentas de Twitter que agregué a uno de mis dos tópicos.

 

 

Estadísticas Scoop.it

Estadísticas Scoop.it

 

9. Compartir contenido

 

Como ya vimos, compartir contenido con la extensión de Scoop.it cuando navegas por un sitio web, es muy sencillo.

También puedes hacerlo desde las sugerencias que te ofrece la herramienta por tipo de temática elegida, y por palabras clave de las configuraciones avanzadas, o por los influenciadores que añadiste, así como por los feeds de RSS de páginas web, y de otros buscadores.

Ahora usaremos el buscador Scoop.it para encontrar más fuentes para curación de contenidos. El buscador te permite filtrar búsquedas por Scoops, tópicos y usuarios.

El buscador se ubica en la parte superior de la página, entre el botón verde de Upgrade y tu avatar. Da clic en el menú de barras horizontales.

Se desplegará un listado de temáticas bastante grande y variado. Haz clic en la que interese.

Te aparecerán todos los Scoops que tengan que ver con ella. Ahora podrás publicar directamente desde el botón Scoop.it.

 

 

Compartir contenido

Buscador Scoop.it

 

 

Una vez o que compartas un post, te aparecerá una ventana emergente indicándote su publicación en el tablero o tópico seleccionado.

 

 

Publicación exitosa Scoop.it

Publicación exitosa Scoop.it

 

 

¡Listo! ¡Tu primera publicación filtrada desde Scoop.it!

Bueno, quizá ya te habías adelantado un poco si es que trasteaste con los botones para ver qué sucedía. Si no, ya sabes cómo filtrar tus Scoops. 

Dentro de este mismo apartado de filtrado de temáticas, tienes 2 opciones más en la cabecera: Recommended Topics y Recommended Users.

Haz clic en Recommended Topic, y da follow a todos los tópicos que más te atraigan, o a los que más número de vistas tengan.

*Al final de la página, tienes opción de cambiar a las siguientes páginas, para ver más recomendaciones de tópicos y usuarios.

 

 

Tópicos recomendados

Tópicos recomendados

 

 

La celda Recommended Users es para que sigas a los usuarios con más poder de influencia en un tópico.
Cuando das clic en su avatar, te llevará a su tablero o página de tópico. Haz clic en Follow.

Una vez que has seguido a un influencer, al entrar en su página de tópicos podrás ver sus distintos tableros y Scoops, y si lo deseas, seguirle en sus distintas redes sociales.

También tendrás la opción para dejar de seguirle con el botón Unfollow.

 

 

Seguir usuario Scoop.it

Seguir usuario Scoop.it

 

 

Cuando entras en el tablero de un autor que estés siguiendo, podrás compartir la imagen de un artículo con su respectivo enlace en Buffer, en lugar de hacer Scoop con el botón verde.

No todos los artículos tienen ésta opción, pero puedes comprobarlo con sólo posicionarte en la foto, para ver si te aparece el ícono de buffer en el extremo inferior derecho.

Cuando veas el botón azul con el ícono, da clic para compartir en la plataforma.
Teclea manualmente el título del artículo, pues Buffer sólo te pondrá la imagen, el nombre del tablero (o tópico), y el enlace.

 

 

compartir contenido desde perfil de autor scoopit

 

 

Una vez que hagas clic en Share Image, tendrás a tu alcance otro truco maravilloso, porque al poder enlazar la imagen de un artículo directamente con Buffer, ¡podrás programar la publicación! (cosa que Scoop.it en su plan grautito no tiene). Así que ve a la pestaña Power Scheduler.

 

 

Compartir desde perfil de autor

Compartir desde perfil de autor

 

 

Cuando estés en Power Scheduler, tendrás las alternativas: now, in 8 hours, in a day, in 7 days. Elige todas las redes sociales o sólo una, y haz clic en save.

Ahora determina el día y el horario en que quieres compartir tu publicación.
Cuando tengas tus redes y horarios de publicación marcados, da clic en Add All Uptdates to Queue.
Después que lo hayas hecho, te saldrá una ventana emergente de publicación exitosa.

 

 

Compartir en Buffer desde Scoop.it

Compartir en Buffer desde Scoop.it

 

10. Herramientas de Curación de Contenidos

 

Otras de mis dos herramientas favoritas son Buffer y Feedly.

 

Buffer

Buffer es una herramienta de programación tweets y de contenido en internet. Ésta es su mayor ventaja, pues ahorras mucho tiempo programando tus publicaciones diarias.

Te da opción de publicar en las horas que más te convienen con su programación sugerida, o que tú propiamente definas el día y hora.

Te permite configurar 1 perfil por cada red social, y tiene además un acortador de enlaces que hace más amigable la publicación.

 

Feedly

Feedly ha sido la alternativa perfecta desde que desapareció Google Reader. Su lema es: “If you red more, you know more”.

Es un lector de feeds que te permite agrupar contenido por temática; guardar en Evernote o Pocket; programar posts con las integraciones de Buffer y Hootsuite; publicar en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+; enviar enlaces por gmail; y automatizar el flujo de contenido a través de sus recetas de IFTT –If This Then Those-; entre otras cosas.

Te permite configurar la vista de tus feeds como listado de títulos, tipo magazine, como tarjetas o como artículos completos.

Vale mucho la pena, así que descárgala en cuanto puedas.

Si quieres profundizar más sobre el tema de herramientas de curación de contenidos, en este enlace del blog de mi colega Raúl Miruri, podrás aprender más sobre estas técnicas.

 

Recomendaciones finales

 

+ Hacer curación de contenidos digitales, es sencillo siempre y cuando te des a la tarea de investigar y probar cómo funcionan las distintas herramientas de Content Curation que existen.

+ Scoop.it te ofrece muchas posibilidades para ir mejorando tu personal branding, a través de tu página de tópicos, que también te ayuda a ganar seguidores y a hacer un buen networking online.

+ Lee el contenido antes de publicarlo, fíjate en la fecha y saca tu insight para que lo añadas a tu publicación.

+ Intenta programar contenido una vez al día para que te despreocupes de la tarea, verás que pronto se convierte en un hábito que no te quitará más de 20 minutos.

+ Cuando tengas configurada tu cuenta en Scoop.it, baja la aplicación en tu smartphone y así podrás hacer programaciones en donde quiera que estés.

+ Sigue a los Content Curators más interesantes, o con miles de vistas e interactúa con ellos. De nada sirve estar conectado a una red social o de Content Curation sin interacción.

 

Hasta aquí por hoy. ¿Tienes alguna sugerencia respecto al tema de curación de contenidos? ¿Qué herramientas son las que usas y cómo les sacas el máximo provecho?

Me gustaría mucho saber tu opinión, así que te espero en la sección de comentarios.

Si te gustó el artículo, ayúdame a compartirlo.

Compartir es lo bueno de la vida.

¡Hasta la próxima!

Oct, 16, 2015

2

SHARE THIS